LA ASOCIACION CONTRA EL CANCER PIDE SUBIR LOS IMPUESTOS PARA FRENAR EL TABACO BARATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Francisco González-Robatto, dijo hoy a Servimedia que "sería muy oportuno" que se aumenten los impuestos para "frenar la proliferación del tabaco barato" y que las cajetillas no computen en el IPC.
En referencia a la reducción del precio de las marcas de tabaco, que ha disparado sus ventas, González-Robatto señaló que "aunque no se pueden poner precios mínimos en una sociedad como la nuestra, resulta lamentable que empresas tremendamente fuertes intenten captar a la gente con menos capacidad de decisión, como la jóvenes o la población con menos cultura".
"Creo que fue la ministra Salgado quien dijo que España es el estanco de Europa. Es verdad. En los sitios limítrofes de la frontera española con otros países se están vendiendo unas cantidades brutales de tabaco", apuntó.
Según AECC, los fumadores españoles se inician al tabaco a una edad media de 14 años y cuando han cumplido 15 ya son fumadores habituales, "lo que es una barbaridad desde un punto de vista médico".
"Además, sabemos que el 90% de los casos de cáncer de pulmón es debido al tacaco y el de pulmón es, hoy por hoy, la primera causa de muerte por cáncer en España. Hay una relación directa entre el riesgo de padecer este tipo de cáncer y el número de cigarrillos fumados, los años de hábito, el grado de inhalación, etc...", añadió.
FINANCIAR LOS TRATAMIENTOS
Aunque AECC ha recibido con gran satisfacción la nueva Ley del Tabaco, su presidente admitió que le hubiese gustado que en el texto se incluyese la financiación de los tratamientos para dejar de fumar.
"Ese coste debería financiarse a través de la sanidad pública y a través de las empresas con sus programas de responsabilidad social", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2005
B