LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER Y AUSONIA COLABORAN EN UN ESTUDIO SOBRE EL METABOLISMO Y EL CÁNCER DE MAMA
- A través de una campaña solidaria apoyada por Marta Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la marca de productos de higiene femenina Ausonia han impulsado una campaña para recaudar fondos y apoyar así una investigación que pretende establecer la influencia que puede tener el metabolismo en el desarrollo del cáncer de mama, una enfermedad que se calcula que sufrirán unos tres millones de españolas a lo largo de su vida.
La campaña, presentada hoy en Madrid, cuenta con el apoyo de la cantante Marta Sánchez, muy sensibilizada con esta causa, puesto que en 2004 perdió a su hermana melliza a causa de un cáncer de mama.
Concretamente, por la compra de cada envase de compresas o protectores Ausonia se colaborará en un minuto de investigación en este proyecto de la AECC. Los envases Ausonia de la campaña incluyen el emblemático lazo rosa del cáncer de mama y estarán disponibles durante los próximos 3 meses en los puntos habituales de venta.
El proyecto de investigación que se subvencionará con esta campaña lleva por título "Neo-síntesis de Ácidos Grasos en la patogénesis del Cáncer de Mama" y pretende demostrar la influencia directa que tienen el ejercicio físico y una dieta saludable en la prevención de esta enfermedad cuando se adoptan desde la infancia.
El proyecto se desarrollará en el marco del Instituto de Investigación Biomédica de Girona del Hospital Josep Trueta (IdiBGi) y según la AECC, no busca la relación entre la genética y el cáncer sino que pretende establecer la influencia que el metabolismo puede tener en el desarrollo de esta enfermedad.
En él se analizará cómo el tumor utiliza la energía de las grasas para crecer y formarse y se tratará de descubrir cómo "cortar el suministro de energía" y frenar así el desarrollo del cáncer.
La asociación contra el cáncer recuerda que cada mujer puede reducir su riesgo de padecer un tumor maligno de mama con pequeños cambios de estilo de vida, que deberían empezar a edades tempranas. "Mantenerse en un peso adecuado, con una dieta saludable sin grasas ni alcohol y realizar ejercicio físico periódicamente reduce la probabilidad de tener un cáncer de mama", señala.
Del mismo modo, insiste en que el diagnóstico precoz "es la mejor arma para vencer el cáncer de mama", dado que el porcentaje de curación de este tipo de tumores diagnosticados en su etapa inicial es prácticamente del 100%.
Para ello, la mamografía es fundamental, pues permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos, por lo que si el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2008
I