IMPUESTOS

LA ASOCIACIÓN DE ASESORES FISCALES DICE QUE LA REFORMA DEL IPRF NO ES "EQUITATIVA" NI SIMPLIFICARÁ LOS TRÁMITES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) denunció hoy que la reforma del IRPF que establece el proyecto de ley de reforma fiscal, no es "equitativa" ni simplificará los trámites para los contribuyentes, en contra de lo que asegura el Gobierno.

En rueda de prensa, el presidente de Aedaf, Rubén Candela, explicó que la equidad del impuesto que defiende el Gobierno se debe a que todos los instrumentos del ahorro y rentas tributarán a un tipo único del 18%, cuando en la actualidad cada actividad tiene su gravamen.

"Por qué hay que aplicar el mismo tipo a una actividad que a otra, se trata de ofrecer ventajas a algunas actividades, pero sin penalizar a otras", indicó Candela.

No obstante, reconoció que el nuevo sistema del IRPF beneficiará a las rentas medias, hasta los 18.000 euros, mientras que las rentas por debajo de este importe también estarán "bien" tratadas.

El único punto positivo de la tributación única, a juicio del presidente de la organización de asesores fiscales, es que "estimulará" a las empresas financieras para atraer a clientes por la mejora de sus productos.

Respecto a la simplificación del impuesto, tal y como defiende el Ejecutivo, Candela se preguntó si ésta será "para los contribuyentes o para la propia Agencia Tributaria".

"La reforma no va a simplificar nada para el contribuyente. La simplificación no la veo por ningún sitio, además creo que el contribuyente asumiría de buen grado tener que hacer dos cuentas más y que la tributación no les perjudique", indicó Candela.

Por otra parte, respecto al Impuesto de Sociedades, Aedaf considera que la propuesta del Gobierno es "decepcionante" y "no es la reforma que precisa España en este momento".

Así, criticó la paulatina eliminación de las deducciones a las empresas porque no se corresponde con la lógica económica. Pese a ello, Candela reconoció que las deducciones "no se pueden malgastar", ya que cuestan "mucho dinero" al Estado y lo positivo sería mejorar su eficacia.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2006
F