EL ASMA OCASIONO 43.000 MILLONES DE PESETAS EN GASTO FARMACEUTICO EN ESPAÑA EL AÑO PASADO

EL PAULAR (MADRID)
SERVIMEDIA

La prevalencia del asma en lospaíses industrializados está creciendo a un ritmo de entre el 20 al 50 por ciento cada diez años. Esta enfermedad inflamatoria crónica ocasionó en España el año pasado un gasto en fármacos para su tratamiento de 43.000 millones de pesetas, según datos oficiales de IMS facilitados por el doctor Antonio Nieto, especialista en pediatría y alergología del hospital infantil La Fe, de Valencia.

En un encuentro científico celebrado en El Paular (Madrid), el doctor Nieto explicó que mientras el gasto farmacéuico global del país creció un diez por ciento en 1998, los fármacos antiasmáticos lo hicieron en un 23 por ciento, "lo que apunta a la expansión de esta enfermedad".

El cremiento del gasto en estos medicamentos también podría explicarse por un mejor tratamiento de la enfermedad o por el precio más elevado de los fármacos actuales, "aunque si fuera así se gastaría menos en lo que llamamos medicamentos de rescate (los que se administran en crisis asmáticas) y, sin embargo, éstos crecieron en torno al 20por ciento en ese mismo periodo", apuntó.

El asma pediátrico es la enfermedad crónica que más ven los pediatras en sus consultas. El doctor Santiago Nebot, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Manresa (Barcelona) señaló que un niño que presenta síntomas de asma a los cuatro o cinco años será un asmático de adulto, "mientras que antes de esa edad los síntomas pueden ser ocasionados por infecciones respiratorias".

El componente hereditario de esta patología es evidente, según explcaron. Un niño con dos progenitores asmáticos tiene entre un 60 ó un 70 por ciento de probabilidades de padecer la enfermedad, con un solo progenitor tiene un 30 por ciento de probabilidades y aún cuando no exista antecedente paterno, tiene un 15 por ciento de probabilidades de sufrirlo.

MORTALIDAD

Para ambos especialistas en la atención del asma infantil, son los adolescentes los pacientes más problemáticos en estas bandas de edades, "porque muchos están cansados del tratamiento que siguen desde hae años y lo abandonan; además comienzan a fumar. Por estos motivos, es la época de la vida en la que se presenta un mayor riesgo de mortalidad", dijo el doctor Nebot.

Añadió que no puede hablarse de un solo asma. Existen muchos tipos de esta enfermedad que requieren un tratamiento "a la carta". Son los corticoides inhalados los medicamentos más efectivos contra esta enfermedad y para casos leves y moderados se están aplicando en estos momentos los inhibidores de los leucotrienos, mediadores en el procso inflamatorio.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1999
E