ASMA. EL ESTRES AUMENTA LOS SINTOMAS ALERGICOS DE LOS ASMATICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El estrés aumenta los síntomas alérgicos de los pacientes asmáticos, dado el importante aspecto psicosomático de estas enfermedades, según explica el doctor Albert Oehling, director del Departamento de Alergología e Inmunología Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra.
Este especialista destaca la necesidad de conseguir diagnósticos pecoces, ya que en España entre un 12 y un 15% de la población es alérgica. "No se dan muchas alergias nuevas, pero sí existe un incrmento en el número de las mismas", añadió.
También recordó que en las grandes ciudades donde hay más contaminación, el volumen de enfermos riníticos, asmáticos y alérgicos aumenta. Este es un problema que ya se ha estudiado, pero quizás los gobiernos deban dedicar un poco más de atención a este aspecto".
Respecto al tratamiento inmunoterápico, el doctor Oehling explió que en su servicio se ha realizado un segumiento de los efectos de los anticuerpos bloqueantes (IgG4) y han observado que la medicación debe mantenerse durante un mínimo de seis años.
También explicó que en los últimos años han surgido nuevos preparados que tienen una gran influencia en el tratamiento del asma, como las sustancias que han demostrado resolver el problema de broncoespasmo y los nuevos corticoides en aerosol.
"En general, se trata de preparados antiasmáticos y antiinflamatorios. Cn ello, se confirma la utilidad de estos medicamentos siempre que se lleve a cabo un tratamiento causal del enfermo alérgico o asmático, bien mediante inmunoterapia o cortando el problema de infección mediante antibióticos", dijo.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1998
EBJ