ASMA. ESPAÑA PARTICIPA EN UN PROGRAMA INTERNACIONAL PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO DEL ASMA

MADRID
SERVIMEDIA

Neumólogos y médicos de familia han iniciado un plan para mejorar el tratamiento del asma debido al alto número de personas que lo padecen en España, unos dos millones de afectados, y una creciente tasa de mortalidad, según informaron fuentes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La iniciativa española se enmarca en un studio internacional en el que participarán 32 países y que pretende determinar si el tratamiento precoz de la enfermedad puede evitar el agravamiento del asma. En el estudio "Start" participarán más de 6.000 pacientes, de los que 450 serán españoles.

Según el doctor César Picado, uno de los coordinadores del estudio y miembro de la Separ, es la mayor investigación realizada hasta ahora y pretende "conocer mejor la historia natural de la enfermedad y desarrollar unas pautas terapéuticas preventivas má eficaces", dijo.

Como en el resto de las naciones industrializadas, en España el número de asmáticos no para de crecer. La Separ afirma que un 5% de la población adulta sufre este problema, aunque donde se concentra el mayor porcentaje de afectados es entre la población infantil, particularmente en las zonas urbanas.

El doctor Picado señala que el asma es en estos momentos la única enfermedad crónica tratable cuyo índice de mortalidad está ascendiendo en el mundo desarrollado. Unos 1.200 españols mueren al año a consecuencia de esta enfermedad, "cifra que podría rebajarse con un tratamiento correcto de por vida", dijo.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1996
EBJ