ASILO UE. PSOE E IU RESPALDAN LA PROPUESTA DE AZNAR Y BLAIR DE QUE LA UE FIJE POLITICAS COMUNES DE ASILO E INMIGRACION

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE e IU acogieron hoy favorablemente el proyecto del presidente del Gobierno español, José María Aznar, y del primer ministro británico, Tony Blair, de que la Unión Europea fije plíticas comunes de asilo e inmigración, y que se simplifiquen al máximo los procedimientos de extradición.

El secretario de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, dijo a Servimedia que esa medida contribuye a la construcción europea, de la que su partido es "firme partidario", y que servirá para que ningún país europeo ponga "pegas" a la extradición de etarras a España.

La iniciativa de Aznar y Blair prevé la eliminación de "obstáculos" referentes a los "delitos políticos" (en BélgicaPortugal residen presuntos etarras, que han eludido la extradición a España acogiéndose al derecho de asilo por motivos políticos).

Por su parte, el coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, se mostró partidario de que "se armonicen las políticas comunitarias en todos los terrenos", también en el del asilo y la inmmigración.

No obstante, Madrazo dijo a Servimedia que Aznar, Blair y los demás mandatarios comunitarios también deberían poner también todo su empeño en armonizar "la polític social en materia de derechos sociales y laborales".

(SERVIMEDIA)
12 Oct 1999
MGR