MADRID

LA ASIGNATURA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA ENSEÑARA A LOS ALUMNOS HABITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES

- Sanidad y Educación promoverán actividades contra la obesidad en las escuelas

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministerios de Sanidad y Educación pondrán en marcha en los centros escolares españoles la enseñanza de los hábitos alimentarios saludables, tanto a través de actividades extraescolares como de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Estas medidas se incluyen en la Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad puesta en marcha por el departamento que dirige Elena Salgado para invertir la tendencia de la obesidad entre la población española, especialmente en los niños.

Esta estrategia aborda la promoción de los hábitos alimetarios saludables desde los ámbitos familiar, escolar, empresarial y sanitario y pretende provocar un "cambio profundo" en los hábitos de los españoles, según dijo Elena Salgado esta mañana durante la presentación de la campaña.

La inclusión en el currículum académico de conocimientos y habilidades relativos a la alimentación y la nutrición se también se realizará a través de asignaturas como ciencias naturales, sociales o educación física.

Estos conceptos se reforzarán mediante talleres o actividades extraescolares la iniciación de los escolares en el mundo de la cocina y la gastronomía, enseñándoles a comprar alimentos, preparalos y cocinarlos. Los cursos de formación de los profesores incluirán material didáctico y orientaciones en este sentido.

COMEDOR ESCOLAR

A partir de ahora, el comedor escolar deberá convertirse en la "expresión práctica de los objetivos señalados en el plan de educación nutricional del centro", ya que el 20% de los alumnos come diariamente allí.

El Ministerio de Sanidad elaborará un norma en colaboración con Educación que obligará a los centros a informar a los padres del menú de sus hijos. En esta línea, Sanidad ha firmado un convenio con la Federación de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS).

Esta acuerdo establece que los comedores escolares no utilizarán en la fritura aceites ricos en ácidos grasos saturados o en ácidos grasos "trans", utilizarán sal yodada en las zonas que tengan déficit de yodo y realizarán talleres con los niños para enseñarles qué es una alimentación equilibrada.

Esta iniciativa también regula la utilización de máquinas expendedoras, que deberán estar situarse lejos del alcance de los niños de Infantil y Primaria y que sustituirán la publicidad de determinados productos por adhesivos que promuevan los hábitos alimentarios saludables.

A partir de ahora, las máquinas de los colegios venderán agua mineral, bebidas con bajo contenido en azúcar, frutas ygalletas en detrimento de los productos con un alto contenido en grasas.

INDUSTRIA

En el marco de esta iniciativa, Sanidad ha firmado seis convenios de colaboración con el sector privado en la línea de promover la conducta alimentaria saludable.

Para empezar, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) se ha comprometido a reducir progresivamente la utilización de la sal en la elaboración del pan, que pasaría del 2,2% actual al 1,8% en cuatro años.

El ministerio afirma que el 30% de las veces se come fuera del hogar, por lo que han tratado de fomentar la participación del sector de la restauración en la estrategia.

Así, los restaurantes adscritos a FHER y FEHRCAREM inlcuirán la información nutricional en sus menús, fomentarán el consumo de fruta, ensaladas y verduras, y acabarán con las "raciones individuales gigantes".

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) impulsará a partir de julio de 2005 la inclusión de información nutricional en las etiquetas y adoptará medidas para reducir las cantidades de los productos para reducir el consumo de calorías.

Los grandes almacenes, hipermercados, supermercados y autoservicios se han comprometido a difundir la Estrategia en los puntos de venta y a promocionar los productos de marca propia que favorezcan estos objetivos.

FAMILIA

Elena Saslgado considera que los hábitos alimentarios "se forjan esencialmente en la familia", por lo que es fundamental la involucración de esta institución en la estrategia presentada hoy por el ministerio.

Para ello, se realizarán campañas informativas y se firmarán acuerdos con los medios de comunicación y las empresas de ocio y entretenimiento para fomentar los buenos hábitos y la práctica de ejercicio físico.

Por último, se creará un Observatorio de la Obesidad en el que participaráncomunidades autónomas, ayuntamientos sociedades científicas, asociaciones, fundaciones y el sector privado, para analizar periódicamente la prevalencia de la enfermedad.

En España, el índice de obesidad entre la población adulta es del 14,5%, mientras que el sobrepeso asciende hasta el 38,5%. Asimismo, son obesos el 13,9% y tienen sobrepeso el 26,3% de las personas de entre 2 y 24 años.

La mayor preocupación de las autoridades sanitarias se centra en los niños de entre 6 y 12 años, ya que las mayores cifras de obesidad se registran entre esas edades.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2005
F