TRÁFICO

ASIGC CREE QUE EL GOBIERNO HA PUESTO "DEMASIADAS ESPERANZAS" EN EL CARNÉ POR PUNTOS SIN INVERTIR EN EFICACIA

- "Sólo con un número elevado de agentes de tráfico la norma tendrá su efecto disuasorio y resultará eficaz", advierten

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), consideró hoy que el Gobierno ha puesto "demasiadas esperanzas" en el carné por puntos sin invertir en eficacia. Además, señaló que con los actuales medios de tráfico, es difícil detectar la reincidencia y a los conductores peligrosos.

ASIGC basa sus afirmaciones en los datos de la Guardia Civil de Tráfico recogidos de enero a mayo de este año, un periodo en el que se recogieron 3.601 permisos de conducción, una media de 22 carnés retirados al día.

La retirada de permisos, añade el colectivo de la Guardia Civil, se refiere principalmente a alcoholemias positivas y excesos de velocidad detectados por el radar.

Con todo ello, ASIGC concluye que "con la anterior legislación, igualmente vigente en la actualidad, que se compatibiliza con la llamada ley del carné por puntos, se venían retirando permisos de conducir igualmente, la única novedad actual, es que, la reiteración de faltas conlleva la aplicación de una nueva sanción de retirada de permiso de conducción y la exigencia de un reciclaje".

DETECTAR LAS INFRACCCIONES

Sin embargo, añade en un comunicado, para llegar a esa situación, "lo primero que habrá de hacerse es detectar por un agente de tráfico esas infracciones cuando se cometan, lo que resultará sumamente difícil si no se incrementa la presencia de agentes o de medios para la detección en la mayoría de casos de las infracciones".

En este sentido, advierten de que sólo con un número elevado de agentes de tráfico en la carretera, que puedan detectar un porcentaje alto de las infracciones que los conductores cometemos, dicha norma tendrá su efecto disuasorio y resultará eficaz.

En su escrito también reclaman que se abaraten en lo posible las horas de prácticas en conducción, pero que se alarguen estas prácticas para que el nuevo conductor esté mejor preparado y se haga un seguimiento durante el primer año, "para saber si mantiene esos conocimientos y los amplía".

Respecto a conductores extranjeros que circulan por España, apuntan que al menos en la Unión Europea haya convenios recíprocos entre los países, para que administrativamente, en el país que se le concede el permiso de circulación, se adopten iguales medidas que en España y se les prive del mismo.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
SBA