LA ASIGC AFIRMA QUE EL CESE DEL JEFE DE LA GUARDIA CIVIL DE BALEARES ES TEMPORAL HASTA QUE SE COMPRUEBE SI SE LUCRÓ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) consideró hoy justificado que se haya destituido al jefe de zona de la Guardia Civil de las Islas Baleares, el coronel Javier García Peña, por presuntas irregularidades, aunque destacó que esta decisión es temporal hasta que se esclarezca si se lucró.
El cese se produjo ante la denuncia de un supuesto cobro ilícito en relación a las obras proyectadas en la residencia de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma de Mallorca.
La suspensión "se hace para esclarecer los hechos y por la presunción de inocencia", afirmó el presidente de ASIGC, Joaquín Parra. Asimismo indicó que la investigación en curso trata de determinar si García Peña se lucró o actuó ilícitamente valiéndose de su cargo en relación a unas obras realizadas en la residencia de la Benemérita.
Los responsables de la asociación explicaron que para donar dinero a la Guardia Civil hay un procedimiento que pasa por acudir a la Subdirección General, rellenar unos documentos que remiten a una caja central desde donde se destina ese dinero al fin o a la delegación que el donante solicite.
Antes de recibir ese dinero, la Guardia Civil abre una investigación para saber con qué motivo se concede el dinero. "Es una forma de que no se compre a la Guardia Civil ni haya prestaciones por esa donación", afirmó Parra, quien remachó: "si aceptas dinero, eres infiel a la Guardia Civil".
En este sentido, el vocal de Relaciones Institucionales de ASIGC, Fernando Ordovás, explicó que es posible que el coronel se haya "saltado todo este procedimiento". Su cese responde, según Ordovás, a que "probablemente ha aceptado ese dinero sin saberse qué ha dado a cambio". En cualquier caso, mostró su confianza en que se esclarezcan los hechos.
Parra apuntó la posibilidad de que la Administración inicie un proceso disciplinario contra el coronel Javier García Peña si la investigación interna determina que se lucró.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2006
C