ROQUETAS

ASIGC ACUSA AL GOBIERNO DE MANTENER "INTENCIONADAMENTE" LA INTRIGA EN EL CASO DE ALMERIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) acusó hoy al Gobierno de mantener "intencionadamente" la intriga en el caso del Cuartel de Roquetas de Mar (Almería) y le imputa parte de responsabilidad en el caso.

En un comunicado hecho público hoy, el citado colectivo achaca responsabilidad al Ejecutivo en este caso "por cuanto dice que le consta un informe interno que desvela maltrato al detenido y posteriormente fallecido... y no haya incorporado al procedimiento judicial dicho informe, en el que conste la identidad de los funcionarios que tuvieron alguna participación en la confección del mismo".

"Es evidente", recalca ASIGC, que las trabas en la investigación "son consecuencia del actuar gubernativo, que parece tener pruebas al margen del procedimiento judicial y que las quiere hacer valer exproceso, generando una constante intriga en la sociedad".

A juicio del citado colectivo, las actuaciones del Gobierno dan lugar a "constantes especulaciones y deja indefensos a los agentes involucrados en los hechos, al tiempo que desprestigia a la institución de la Guardia Civil".

Y añade, "sin perjuicio de que el ministro Alonso, no quiera a la Guardia Civil, al igual que el presidente del Gobierno, lo cierto es que al ocupar un cargo público tan relevante y tener a sus órdenes a la Guardia Civil, se debe comportar con absoluta objetividad y asépticamente en el llamado caso Roquetas".

En el comunicado, ASIGC también se refiere a los resultados de la autopsia que, según dice, constatan que la cantidad de droga consumida por el fallecido, qué además consumía habitualmente, le convirtió en "el principal sujeto activo de su propia muerte".

Asimismo, el colectivo relata que, ateniéndose a los resultados de la autopsia, la fractura del esternón podría haberse producido cuando los guardias intentaban sujetarle para que el médico pudiera reanimarle. ASIGC defenderá, según mantiene en el comunicado, y "ante la duda", que la causa de la fractura del esternón fue consecuencia de la reanimación, pues, hasta el momento, "no se ha explicado por peritos, la causa efecto de la muerte".

CONTINUIDAD DE ARRUCHE

Por lo que se refiere a la continuidad del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, ASIGC asegura que "el Gobierno tiene cautivo al director general de la Guardia Civil, pues no sólo no le deja hacer declaraciones, ni siquiera en el sentido que prefiriera el Gobierno, sino que además no le han dejado trasladarse a Roquetas de Mar (Almería), cuando como Jefe directo de la Guardia Civil, habría querido".

Finalmente, ASIGC pide al Gobierno que se defina ya. "O bien confía en Arruche y le orientan en la forma que quieren represente al Cuerpo de la Guardia Civil, o bien que opte por otra solución que no deje a la Guardia Civil huérfana de líder político que se ponga al frente de la misma, la lidere y la dirija".

"Consideramos que el ministro Alonso, no es neutral con los hechos ocurridos en Roquetas, cuando su obligación es, aportar las pruebas que pueda para esclarecer los hechos en vía judicial, y que en todo caso debería ser su partido, el PSOE, el que debería posicionarse políticamente", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2005
M