ASIA AMENAZA LOS PROGRESOS REALIZADOS PARA PROTEGER EL OZONO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
China e India amenazan con echar por tierra los progresos realizados para evitar la desaparición de la capa de ozono, si no se plantean seriamente prohibir el uso de las sustancias químicas que dañan el gas, ha indicado elcientífico británico que descubrió el agujero de ozono, Joe Farman.
Desde que se identificó el agujero por encima de la Antártida, en 1985, la presencia en la atmósfera de sustancias que acaban con el ozono se ha reducido, pero aún se necesitan más esfuerzos, ha explicado Farman en la ciudad sueca de Kiruna, donde el pasado fin de semana 350 científicos de todo el mundo asistieron al lanzamiento del mayor estudio sobre la pérdida de ozono por encima de Europa y el Artico.
"El problema está ahora n los países en vías de desarrollo, especialmente China, India y, tal vez, Malasia e Indonesia", ha indicado Farman a la CNN. En el sur del planeta hay más países que no están cumpliendo los compromisos del Protocolo de Montreal de 1989, que fue firmado por la mayoría de las naciones.
En el citado Protocolo, los países se comprometen a prohibir el uso de los clorofluorocarbonos (CFCs) -muy utilizados en la refrigeración- y otras sustancias químicas, a partir de ciertas fechas.
Los países en vías e desarrollo tienen más tiempo para cumplir con los compromisos del Protocolo, pero "no está claro que cumplan con sus objetivos para reducir las emisiones", diijo Farman.
El pasado 15 de septiembre, el agujero en la capa de ozono por encima de la Antártida medía 25,4 millones de kilómetros cuadrados, un área que mide dos veces y medio lo que Europa. La capa de ozono por encima del Círculo Polar Artico se ha reducido en las últimas semanas debido al frío, y los científicos temen que se pueda crear un uevo agujero que afectaría a los habitantes de las regiones norteñas de Europa.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2000
E