LA ASESORIA JURIDICA A INMIGRANTES DE ARAGON ATENDIO 611 CONSULTAS EN 1997
- El servicio de orientación social realizó más de 700 actuaciones en 15 meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Asesoramiento y Orientación Jurídica al Inmigrante (Saoji) del Gobierno de Aragó atendió un total de 611 consultas en 1997.
Este servicio está financiado desde 1994 por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y lo presta el Colegio de Abogados de Zaragoza.
Su objetivo es garantizar a los inmigrantes de forma gratuita el apoyo necesario en sus actuaciones personales ante órganos jurisdiccionales y administrativos, así como la inmediata intervención profesional, si procede, para salvaguardar los derechos que les reconoce la legislación española.
De las 611 consltas del año pasado, 500 se plantearon en la provincia de Zaragoza, 91 en Huesca y 20 en Teruel. En ellas intervinieron un total de 74 letrados.
Por otra parte, el Servicio de Orientación y Atención Social a Inmigrantes (Soasi) se puso en marcha en septiembre de 1996 como un complemento social al de orientación jurídica. Es atendido por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Aragón, que mantiene un turno rotatorio de atención directa compuesto por 8 trabajadores sociales.
Su finalidad es nformar a este colectivo de los recursos sociales existente, evaluar sus necesidades sociales y colaborar con los profesionales sanitarios, jurídicos y sociales.
Desde su creación y hasta el 31 de diciembre de 1997, el Soasi ha abierto 148 expedientes (97 en el último año), que requirieron 739 actuaciones.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1998
A