ASESORIA JURIDICA GRATUITA PARA LAS MUJERES NAVARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres navarras disponen de una asesoría jurídica gratuita desde el pasado mes de septiembre, creada por el Departamento de la Mujer de UGT-Navarra en colaboración con el Instituto Navarro de la Mujer.
Su característica más innovadora es que, junto a la sede de Pamplona, cada 15 días una abogada se desplaza a 5 villas de la comunidad foraly además, una vez al mes, a la localidad de San Adrián.
Según manifestó a Servimedia la abogada Silvia Velásquez, responsable del servicio, de esta manera se proporciona asesoría a las mujeres de las comarcas de Tafalla, Estella, Alsasua, Tudela, Sangüesa y San Adrián, sin necesidad de afiliarse al sindicato.
No obstante, debido a los pocos meses de existencia del servicio, la mayoría de las 226 consultas realizadas hasta el 31 de diciembre de 1997 corresponden a Pamplona.
El servicio no se imita al terreno laboral, sino que abarca todos los campos legales (penal, civil, administrativo, mercantil). La mayoría de las consultas se refieren al derecho matrimonial (separaciones y divorcios).
"Intentamos ofrecer una asesoría con un lenguaje muy sencillo y también hacemos un seguimiento de sus casos. También atendemos por teléfono, porque sabemos que muchas tienen todavía timidez o se sienten un poco presionadas", señaló Velásquez.
El perfil medio de las demandantes de este servicio correponde al de una mujer de entre 25 y 50 años, casada, con 2 hijos, en paro y con un bajo nivel cultural.
Los asuntos más tratados son, por este orden, separaciones, divorcios, herencias, malos tratos, impago de pensiones, acceso a la justicia gratuita, contratos y fórmulas de autoempleo.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1998
A