La asesoría jurídica considera que "no es comprensible" ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
l vocal de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Control de Cajamadrid, Laureano Lázaro Araujo, es, desde el pasado día 2, el nuevo presidente de ese órgano, tras haber sido elegido en votación por 5 de los 8 miembros que integran la comisión, a pesar haber cesado en su cargo de consejero general de la entidad, lo que es incompatible con su nuevo cargo, según informaron a Servimedia fuentes de Cajamadrid.
La elección de Lázaro, que a diferencia de otras votaciones fue realizada mediante voto secreto,estuvo apoyada por 3 de los 4 representantes del PSOE en la comisión, María Consolación Benito, Juan Carlos Bermejo y Pedro Díaz Sánchez; por el de la Comunidad Autónoma, Pedro Díaz Carvajales; y por el de CCOO, Alejandro Capelo, que propuso al miembro de IU como presidente del órgano.
Por su parte, la socialista Purificación Carretero, que hasta la fecha ejercía de presidenta en funciones, fue "sorprendida" por sus compañeros de partido al no apoyar su candidatura, que sólo fue respaldada por los dosintegrantes del PP en representación del Ayuntamiento de Madrid, Fernándo López Amor e Isaac Ramos.
Los dos ediles consideraron, al aceptar a la candidata socialista, que, dado el pacto institucional entre las formaciones para el gobierno de la caja hasta la próxima renovación de sus órganos de gobierno, debería ser presidente de la comisión un representante del PSOE, lo que no fue tenido en cuenta por los miembros socialistas, que secundaron la candidatura del representante de IU.
De acuerdo conlas citadas fuentes, la "extraña" elección del vocal de IU se debió a la posible existencia de un pacto secreto entre el PSOE e IU, desconocido incluso por Carretero, quien resultó derrotada en la elección, al no contar con los votos de sus correligionarios.
Sin embargo, el cese de Lázaro como consejero general hace dos años en el sorteo para la renovación de los órganos de gobierno de la entidad, y que implica que el representante de IU no puede asistir a la Asamblea General de la caja -órgano suprem de Cajamadrid- ni emitir su voto en esa asamblea, podría dar lugar a la anulación de la votación.
La anulación estará respaldada por el informe del gabinete jurídico de la entidad sobre la incompatibilidad estatutaria de Lázaro para acceder a ese cargo, dictamen que, según fuentes de la entidad, afirma que "no se comprende bien" que una persona que no es miembro de la Asamblea General pueda desempeñar el cargo de presidente de la Comisión de Control.
El informe jurídico será dado a conocer hoy alos miembros de la comisión, que se reunirán en sesión ordinaria. En ella, según las citadas fuentes, se podría pedir la anulación de la elección de Lázaro como presidente de ese órgano y solicitar otra convocatoria electoral, en la que el presidente que salga elegido sea miembro, asimismo, de la Asamblea General.
No obstante, a juicio de las mismas fuentes, la próxima promulgaciónde la nueva Ley reguladora de Cajas de Ahorro de la Comunidad de Madrid, aproximadamente en el mes de marzo, podría permitr a Lázaro continuar en su cargo durante los 4 años que duran el mandato del presidente de la comisión, mediante la interposición de un recurso.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1992