ASESORES TRIBUTARIOS DAN LA RAZON A COSTA EN SU ACUSACION DE MAL FUNCIONAMIENTO DE HACIENDA CON EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios (AEAFT), Juan Carlos Para, ha asegurado hoy a Servimedia queel mal funcionamiento de la inspección fiscal "se podía haber previsto hace tres años. No se hizo porque entonces Hacienda sostenía que tenía razón en todo y al final se les ha ido el tema de las manos".

Para respondía así al anuncio hecho hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, en el que ha acusado al anterior Gobierno de la pérdida de 200.000 millones de pesetas en irregularidades fiscales descubiertas que han prescrito, por el mal funcionamiento de la inspección tributaria.

"E un tema más que sabido que al final tenía que salir", comentó el portavoz de los asesores tributarios. Sobre este problema, agregó: "No valoramos de quién es la culpa, pero la AEAFT ya advirtió que esto sucedía y que se podía convertir en un elemento distorsionador que afectase al erario público".

En opinión de Juan Carlos Para, la solución al problema pasa por "dotar a la inspección de los medios que necesita y tener capacidad de reacción a hechos previsibles".

No obstante, el presidente de la EAFT discrepó con Juan Costa sobre la cantidad que han perdido las arcas de Hacienda: "Parte de esos 200.000 millones no se cobraría, porque no obedece a obligaciones reales y sería reclamada por el contribuyente. De esta cantidad, la mitad la ganaríamos en las reclamaciones", aseguró.

Asimismo, expresó su preocupación por el efecto que esta noticia puede tener en los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales correctamente, puesto que se pueden desanimar.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1997
A