EL ASESINO DE LA NIÑA OLGA SANGRADOR CONDENADO A 50 AÑOS DE PRISION POR LA AUDIENCIA DE VALLADOLID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Valladolid condenó a 50 años de cárcel a Juan Manuel Valentín Tejero, el violador y asesino de la niña de nueve años Olga Sangrador.
La sentencia es seis años inferior a la que solicitó el fiscal, ya que contempla los delitos de rapto, violación y asesinato, pero no el de inhumación ilegal, por lo que la Fiscalía de Valladolid ha decidido recurrir.
También recurrirá la acusación particular, que solicitaba para Valentín Tejero la pena de 82 años de cárel.
El fallo describe con detalle los hechos sucedidos en Villalón de Campos y en el pinar cercano a Tudela de Duero, ambos en la provincia de Valladolid, en la noche del 25 de junio de 1992.
La resolución señala que "el acusado no presenta psicosis, demencia, retraso mental ni enfermedad alguna que modifique su imputabilidad", por lo que no se aplica ningún eximente.
Junto a la pena de prisión, la sentencia también condena a Valentín Tejero, que hasta ahora ha estado recluido en la prisión e Herrera de la Mancha, a no regresar a la localidad de Villalón de Campos hasta seis años después de su puesta en libertad tras cumplir la pena, ni durante los permisoso penitenciarios que pudieran concedérsele.
La sentencia establece una indemnización a los padres de Olga Sangrador por la cantidad de 25 millones de pesetas, aunque no especifica si el Estado podría hacerse responsable civil subsidiario, puesto que el condenado es insolvente.
"OJALA LOS CUMPLA ENTEROS"
El hermano de Olga, Hécto Sangrador, en declaraciones a la Cadena Ser de Valladolid, ha dicho que la sentencia le parece "muy poco, pero ojalá cumpla los 50 años enteros".
El fiscal de la Audiencia de Valladolid, José María Alvarez, dijo que, al no contemplar el delito de inhumación ilegal, la sentencia "pone en duda la existencia de este delito".
La niña Olga Sangrador, después de ser violada analmente, desgarrada y asesinada, fue enterrada por su agresor en un pinar en la carretera de las Maricas, junto a Tudela de Dueo.
Juan Manuel Valentín Tejero condujo a la Guardia Civil y al juez de instrucción hasta el lugar donde yacía la niña asesinada, después de confesar su delito.
El asesino se encuentra actualmente recluido en la prisión de Villanubla (Valladolid) a la espera de la decisión definitiva sobre su destino.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1993
C