ASESINATO TAXISTAS. ACUSAN AL AYUNTAMIENTO Y A LA CAM DE NO CUMPLIR SU PROMESA DE SUBVENCIONAR LAS MAMPARAS DE SEGURIDAD

- Huelga general de taxistas por el asesinato de dos compañeros

- Sólo 500 de los 15.500 taxistas de la capital tienen mampara

- Piden patrullas especiales de la policía que controlen a los viaeros

MADRID
SERVIMEDIA

Eladio Núñez, presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi, denunció hoy, en declaraciones a Servimedia, que el Ayuntamiento de Madrid y la CAM no han cumplido su palabra de subvencionar parte de la instalación de las mamparas de seguridad en los vehículos, a lo que se comprometieron hace ya dos años.

"Tenemos que decir, con cierta amargura", indicó, "que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad Autonóma de Madrid han cumplido su palabra de subvencionar parte del oste de la instalación de mamparas de seguridad". Precisamente hoy, el alcalde, José María Alvarez del Manzano, reiteró la disposición del Ayuntamiento a subvencionar la instalación de mamparas, aunque indicó que esta medida no ha tenido una buena acogida por parte de los profesionales del sector.

Núñez explicó que de los 15.500 taxistas que hay actualmente en Madrid, sólo 500 cuentan con mampara de seguridad en sus coches, cuya instalación cuesta en torno a las 120.000 pesetas, dinero que sale únicamnte del bolsillo del conductor. "Es una medida que toma voluntariamente aquel que quiere", dijo.

Asimismo, afirmó que la mampara de seguridad es la medida "más eficaz y útil" para evitar las acciones violentas a las que están sometidos los conductores de este servicio público.

Por ello, Eladio Núñez anunció que los representantes de los taxistas se reunirán hoy con el delegado de Gobierno, Arsenio Lope Huerta, para que se incrementen las medidas de seguridad al respecto y para que no se vuelvan arepetir agresiones como las sufridas por dos de sus compañeros, asesinados esta noche al parecer por la misma persona.

El representante de los taxistas añadió que ya han mantenido conversaciones con el concejal de Seguridad y Policía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos López Collado, "para estudiar las medidas a adoptar".

Núñez explicó que entre las medidas que reivindican están el cumplimiento, tanto por parte del Ayuntamiento como por la CAM, de la promesa de subvencionar las mamparas de seguridd, así como la constitución de patrullas especiales de policía "que se dedican fundamentalmente a vigilar a todos los usuarios que emplean los taxis por la noche en Madrid".

"Queremos que se incremente la vigilancia policial", dijo, "al objeto de que esa clase de personas que andan por ahí sueltas no lo anden tanto".

La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, junto con la Asociación Profesional del Taxi, han anunciado un paro general de este servicio hasta mañana, después del entierro de sus ds compañeros asesinados.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1994
VBR