EL ASESINATO DE MÚGICA DEMUESTRA LA "VILEZA Y COBARDÍA" DE SU VERDUGO Y DE ETA, SEGÚN LOS JUECES
- Condenan a "Txapote" 82 años de cárcel.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que el asesinato del socialista Fernando Múgica, perpetrado por ETA el 6 de febrero de 1996, demuestra la "vileza y cobardía" de su verdugo, Franciso Javier García Gaztelu, alias "Txapote", y de la citada banda terrorista.
Así consta en una sentencia hecha pública hoy, en la que los magistrados condenan a 82 años de cárcel a "Txapote" por el asesinato de Múgica.
Los magistrados sostienen que la "razón última" del asesinato de Fernando Múgica "no es la de una discriminación ideológica -su militancia en el PSOE- sino la de ejecutar a un hombre de especial significación pública en la sociedad vasca y en el resto del Estado".
Asimismo, los jueces consideran que el asesinato de Múgica no sólo denota la "vileza y cobardía" de su verdugo, "Txapote", sino también la del resto de los integrantes del "comando Donosti" que llevó a cabo el atentado "y, por extensión" de los directivos de ETA.
La Audiencia Nacional valora especialmente el "contundente" testimonio prestado por José María Múgica, hijo de la víctima, que estaba con él el día que le asesinaron.
Para los magistrados, ha quedado probado que fue García Gaztelu quien disparó a Fernando Múgica por la espalda cuando salía de su despacho y se dirigía a la Audiencia Provincial de San Sebastián. "Txapote" cometió el crímen acompañado de Valentín Lasarte, ya condenado por estos hechos, mientras José Luis Geresta e Irantzu Gallastegui les esperaban en un coche.
Durante el juicio, José María Múgica reconoció a "Txapote" como el etarra que mató a su padre. "Sin ningún género de dudas es este asesino, y deseo que se muera en la cárcel", dijo entonces, y detalló al tribunal los pormenores de aquel trágico día.
Los jueces tienen también en cuenta el silencio que "Txapote" guardó durante el juicio que se celebró contra él por este asesinato y consideran que equivale a que "el acusado es culpable".
ORDEN DE ALEJAMIENTO
El tribunal le condena por asesinato, dos delitos de atentado, robo y sustitución de placas de matrícula. Además le prohibe acercarce a San Sebastián o al lugar de residencia de los familiares de la víctima por un periodo de seis años a contar desde su excarcelación definitiva.
La pena impuesta por los magistrados supera en diez años la solicitada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que pidió 72 años de cárcel.
En su alegato final, Zaragoza pidió al tribunal que hiciera "justicia con mayúsculas" porque el asesinato de Fernando Múgica "ataca al corazón de la justicia, pero sobre todo ataca al corazón del Estado de Derecho".
Durante la celebración de este juicio,el presidente del tribunal, Félix Alfonso de Guevara, el propio "Txapote" y el abogado de éste, Alfonso Zenón, mantuvieron un sonado rifirrafe cuando García Gaztelu no quiso sentarse y el magistrado, a quien el etarra llamó "monigote de circo", ordenó que le esposaran.
Esta es la segunda condena que se dicta contra "Txapote", que recientemente fue sentenciado a 50 años de cárcel por el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua Ermua Miguel Angel Blanco, ocurrido en julio de 1997, y absuelto por el del edil popular en Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso, perpetrado por ETA en diciembre de ese mismo año, por falta de pruebas.
Detenido el 22 de febrero de 2001 en Anglet (Francia), "Txapote" fue entregado el 15 de diciembre de 2005 por el país vecino por un periodo de seis meses, para que en ese tiempo sea juzgado por este asesinato y otras siete causas que tiene pendientes con la justicia española.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2006
B