ASESINARON AL PADRE CIRUJANO "PORQUE SABIA DEMASIADO", SEGUN UN AMIGO PERSONAL DEL SACERDOTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El padre Ciriaco Cirujano fue asesinado por miembros de una facción escindida del Ejército Popular de Liberación (EPL) "porque tenía una información privilegiada y a nadie le interesaba. Le mataron porque sabía demasiado", según eplicó a Servimedia un amigo personal del misionero extremeño, Tomás Calvo Buezas, esta mañana, en el aeropuero Madrid-Barajas.
Tomás Calvo, que acudió a al aeropuerto madrileño para recibir los restos mortales del sacerdote asesinado y acompañar a su familia, manifestó que él también había sido cura en la diócesis de Plasencia, igual que Cirujano, y que había convivido dos años en Colombia con él, en 1964 y 1965.
"Era un hombre impresionante, tenaz, muy comprometido y siempre sin miedo. Fue el únco sacerdote de muchos, que aguantó 30 años en Colombia, y en esas circunstacias. En mi opinión, tanta estancia prolongada allí le facilitó mucha información privilegiada. A nadie le interesaba que continuara allí", explicó.
Tomás Calvo, que es catedrático de Antropología social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, comentó a esta agencia como anécdota, que fue durante su peramencia con él en Colombia, cuando el padre Cirujano decidió cambiar su nomre de pila por Javier, porque "allí Ciriaco sonaba muy extraño y no le gustaba".
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1993
R