Cataluña
Asens dice que el TC fue "el origen del problema" pero “ahora puede ser parte de la solución” si admite la amnistía
- Conmina a los independentistas a no jugar al "todo o nada" ni instalarse en “el confort moral de la derrota”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El negociador de Sumar con los partidos independentistas catalanes y exdiputado en el Congreso Jaume Asens advirtió este martes que el Tribunal Constitucional “fue el origen del problema” en Cataluña al modificar el Estatuto catalán votado en referéndum pero “ahora puede ser parte de la solución” si no declara inconstitucional la amnistía.
Lo hizo en su intervención en la presentación del dictamen que ha encargado Sumar a un grupo de juristas para que argumenten el encaje constitucional de una eventual ley de amnistía para los independentistas catalanes. Según criticó, el TC “de forma unilateral rompió el pacto territorial del 78” e “hizo volar la arquitectura institucional y las reglas del juego”, al revisar el Estatut y crear la “anomalía” de que Cataluña sea la única comunidad autónoma que no tiene la norma estatutaria que refrendaron sus ciudadanos.
Asens partió de que este dictamen “no pretende ser el punto final de nada”, sino que “debates como éste se han de multiplicar” y no quedarse en los partidos políticos. “No es un texto acabado, tiene vocación de apertura, está abierto a aportaciones”, puntualizó, ante las críticas de partidos como el PSOE y los independentistas, que se han desligado públicamente de este texto.
Políticamente, Asens insistió en sus mensajes habituales de que la amnistía es “una oportunidad para avanzar” y no sólo para sacar adelante la investidura. “Nos permite revisar actitudes, poner la mirada larga”, justificó, admitiendo que nunca habrá acuerdo total entre las diferentes opiniones pero se necesita “un mínimo común múltiplo”, un denominador común.
"NARRACIÓN" CONJUNTA FRENTE A LOS JUECES "GUIONISTAS"
Según dijo, la amnistía valdrá para consensuar una “narración”, una “hoja de ruta conjunta”, y sembrar empatía, porque “la política sin empatía no es política”. Defendió que el conflicto catalán salga de los tribunales porque, en su opinión, los jueces de derechas “quieren ser los principales guionistas de la política”.
Citando a Pericles, estableció que “todos los odios mutuos se han de olvidar” y que la amnistía debe servir para el “entendimiento de las fuerzas catalanistas” y entre éstas y las fuerzas progresistas españolas, en lugar de dividir Cataluña en “dos mitades enfrentadas en un empate infinito”.
En obvia alusión a los independentistas que abogan por la vía unilateral, Asens pidió “blindar” la amnistía de los “intereses partidistas” y conminó a situarse “por encima de los que se han instalado en el confort moral de la derrota” y se encomiendan a “la retórica futurista del todo o nada” par terminar generando “falsas expectativas” que sólo alimentan la desafección y a la derecha.
El exdiputado llamó a superar las “verdades intocables o las falacias obsoletas” de los respectivos nacionalismos: la unidad uniforme, la soberanía absoluta y la ecuación entre nación y Estado. Y terminó advirtiendo, sobre todo a ERC y Junts, que si se pierde esta “oportunidad histórica” se dará una segunda oportunidad de gobernar a la derecha. En su lugar, pidió construir “un dique de contención” y no frivolizar ni menospreciar la amenaza real de la carcundia”.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
KRT/clc