Justicia
Asens defiende acotar el delito de sedición y elegir el CGPJ con mayoría absoluta y la mitad de grupos parlamentarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, defendió este lunes las ya conocidas propuestas de su espacio de acotar el delito de sedición exigiendo que los actos así catalogados incluyan violencia y de elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con mayoría absoluta de los votos del Congreso de los Diputados y al menos la mitad de los grupos parlamentarios.
Lo hizo en declaraciones en Ser Catalunya recogidas por Servimedia en las que reiteró su convicción de que el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña fue “una manifestación que tenía forma de referéndum, no es sedición”, y apuntó que “lo mejor sería que no existiese ese delito, que se derogase”. No obstante, añadió, ante la correlación de fuerzas en la izquierda favorable al PSOE, Unidas Podemos propuso redactar el Código Penal para “que quede muy claro el uso de la violencia” para que un acto sea tipificado como sedicioso.
Asens argumentó que el Tribunal Supremo y en particular el juez Manuel Marchena cometieron una “invasión de la competencia legislativa” aprovechando la “ambigüedad de la tipificación” actual, inventando un delito para el 1-O, que según él fue “un ejercicio de un derecho fundamental”, el de expresión. “Como el Supremo ha abusado de sus funciones, tiene sentido que el Legislativo defina qué es sedición y qué no”, sintetizó.
En cualquier caso, el presidente de Unidas Podemos dejó claro que “la reforma no llegará antes de los presupuestos” y que “son dos debates que tratan sobre cuestiones muy diferentes”. No obstante, mencionó que “ha habido muchas manifestaciones públicas de miembros del Gobierno” comprometiéndose con esta reforma, por lo que dio por seguro que saldrá adelante.
Ello le sirvió para arremeter contra el Partido Popular por el nuevo bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, “haciendo que se indigna por esta posibilidad e impidiendo la renovación del CGPJ por un hecho que no es nuevo”. Y de ahí su apuesta por bajar de mayoría de tres quintos a absoluta la necesaria para que el Congreso elija a sus vocales.
En este sentido, Asens negó que la proposición de Unidas Podemos (distinta de la que registró con el PSOE) pueda facilitar que en el futuro el PP y Vox puedan renovar por sí solos el órgano de gobierno de los jueces si suman mayoría absoluta, ya que UP incluyó una segunda previsión: que los votos deban representar al menos a la mitad de los grupos parlamentarios. Es decir, que el PP y Vox “tendrán que implicar a partidos de izquierdas” para hacerlo.
El presidente de Unidas Podemos defendió su propuesta alegando, como de costumbre, que el PP “se atrinchera en el gobierno de los jueces” y añadiendo que un CGPJ respaldado por los diputados del PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios tendría detrás más votos que los que suman el PP y Vox.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2022
KRT/gja