Aseguró que habrá normalidad en los aeropuertos en Semana Santa ---------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Aviación Civil, Carlos Martín Plasencia, afirmó hoy en una rueda de prensa que convocó en su sede oficial, que más del 80 po ciento de la responsabilidad de los retrasos que, desde el 11 de febrero, sufren un importante número de los vuelos de Barajas, corresponde al traslado del centro de control de Paracuellos a Torrejón, en Madrid.

En la misma reunión informativa, el director general aseguró que durante el periodo vacacional de Semana Santa, "si las condiciones son las mismas", no habrá retrasos significativos en los vuelos del aeropuerto madrileño.

Carlos Martín matizó que durante los pasados días 6, 7 y 8, los rerasos fueron por las condiciones metereológicas adversas que asolaron a la península ibérica y restó importancia a otro tipo de factores, como el incremento del tráfico aéreo militar en la base de Torrejón de Ardoz con motivo de la guerra del Golfo.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Aviación Civil, la fase más crítica del traslado fue entre los días 11 y 15 de febrero, produciéndose ese día un retraso medio de dos horas y veinte minutos.

Asimismo, indicaron que el pasado juees la media de retrasos en los vuelos superó la hora. Sin embargo, Carlos Martín aseguró que la situación en el aeropuerto de Madrid-Barajas hoy era "de normalidad", ya que de los 223 vuelos registrados hasta las cinco de la tarde 94 habían sufrido retrasos, siendo el retraso medio total de unos 25 minutos.

Aviación Civil tenía previsto iniciar el traslado el pasado 15 de enero, pero el conflicto del Golfo Pérsico obligó a retrasarlo hasta el 11 de febrero.

DESMENTIDOS

Los responsables de la Diección General de Aviación Civil decidieron convocar la rueda de prensa para desmentir algunas de las informaciones que, durante los últimos días, han aparecido en distintos medios de comunicación.

El máximo responsable del organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones declaró que durante el traslado, que comenzó el pasado 11 de febrero y durará entre tres y seis meses, "no ha habido ni habrá ningún elemento que afecte a la seguridad de los vuelos".

También desmintó la existencia de fallos en el sistema de control que pusieran en peligro esa seguridad y que los retrasos fueran consecuencia de una huelga de celo de los controladores.

"La inmensa mayoría de los trabajadores", agregó, "están poniendo toda su profesionalidad al servicio del traslado del centro de control".

El subsecretario general de Tránsito Aéreo, Francisco Sáenz, apoyó las palabras del director general y explicó que los controladores iniciaron, en agosto de 1990, un proceso de formación cua duración osciló entre las 50 y las 70 horas. Posteriormente, en enero, "hubo una fase de puesta al día".

100 HORAS DE FORMACION

Saénz manifestó que, en total, los controladores del centro de control de navegación aérea de Torrejón de Ardoz han recibido entre 70 y 100 horas de formación para adaptarse a la nueva tecnología.

"SON LOS MEJORS DE ESPAÑA"

Además, reseñó que los 173 controladores de Torrejón "son los mejores de España", aunque reconoció que el que también sean de los más mayores (a media de edad es de unos 43 años), ha supuesto un inconveniente durante la fase de aprendizaje.

Respecto a la postura de las compañías aéreas durante los últimos días, Carlos Martín indicó que el 14 de febrero recibió una carta del Comité Operativo del Aeropuerto, integrado por 49 empresas, que reflejaba su malestar ante los retrasos que estaban sufriendo los vuelos.

El 27 de febrero, añadió, recibió una nueva misiva en la que las empresas aéreas manifestaban su satisfacción por el proceso de nrmalización que se estaba operando en las salidas de los aviones y, el 1 de marzo, felicitaban en una nueva carta a la Administración por el éxito logrado en el traslado del centro de control.

DESINFORMACION

Por el contrario, el director general de Aviación Civil reconoció que, en ocasiones, el usuario carece de la información necesaria que justifique la demora en la salida del vuelo.

El centro de control aéreo de Torrejón de Ardoz tiene una superficie total construida de 11.924 metros cuadrado, que superan ampliamente a los 3.500 que tenía el de Paracuellos, y, según los dstos de Aviación Civil, para su construcción fue necesaria una inversión de 5.304.000.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1991
GJA