ASEGURAN HABER DESCUBIERTO EL GEN DE LA MONOGAMIA Y LA SOCIABILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de científicos norteamericanos asegura haber descubierto la base genética de la monogamia y considera que su descubrimiento arrojará luz sobre el funcionamiento cerebral del amor y el afecto, informa la revista "Nature".

El equipo de neurocientíficos de la universidad norteamericana de Emory, en Atlanta, ha conseguido onvertir a ratones machos polígamos y con tendencias antisociales en modelos de fidelidad y sociabilidad.

A pesar de que la investigación se desarrolló con ratones y campañoles (un mamífero roedor), los expertos consideran que las conclusiones tienen importantes repercusiones para el estudio de las relaciones humanas.

Los dos responsables del estudio, Tom Insel y Larry Young, trasplantaron un gen de un campañol macho -animal que se caracteriza por su sociabilidad y monogamia- en un ratón macho -pomiscuo y agresivo-. Los dos científicos han comprobado que el ratón macho modificado genéticamente experimentó un drástico cambio de comportamiento, ya que se mostraba más satisfecho con una sola pareja sexual y menos agresivo respecto a los otros machos.

El gen en cuestión es responsable de que el cerebro fabrique una proteína que a su vez se interrelaciona con un neurotransmisor denominado vasopresina, implicado en la sociabilidad y la monogamia.

Los dos expertos esperan que el descubrimiento irva para estudiar el papel de la vasopresina en las personas, porque virtualmente todas los desórdenes psiquiátricos humanos se caracterizan por un afecto social no normal.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1999
E