LAS ASEGURADORAS PIDEN QE SE ESTUDIE LA IMPLANTANCION DEL CARNET DE CONDUCIR A PRUEBA

MADRID
SERVIMEDIA

José Cercos, presidente de la Agrupación Nacional de Seguros de Automóviles de Unespa, se mostró hoy partidario de estudiar la implantación en España del carnet de conducir a prueba, como sistema para reducir el alto número de accidentes de tráfico provocados por conductores jóvenes.

Cercos formuló esta propuesta durante la presentación de un acuerdo suscrito entre su organización y la Unión de Consumidore de España (UCE) para hacer más transparentes las relaciones entre los usuarios del automóvil y las aseguradoras.

El permiso a prueba es un sistema que se aplica en varios países y, entre ellos, en Alemania desde 1986. El conductor obtiene el carnet para dos años, durante los cuales no puede rebasar un determinado tipo y número de infracciones, so pena de tener que realizar un nuevo examen.

Sus partidarios aseguran que el temor a tener que realizar un segundo examen para conservar el permiso de cnducir crea un hábito de responsabilidad en la conducción que perdura una vez concluido el periodo de prueba.

Según datos de la patronal de las aseguradoras españolas, los jóvenes de entre 18 y 27 años suponen sólo el 18 por ciento de los conductores, pero son responsables del 34 por ciento de los accidentes graves, en los que se producen muertes o invalideces.

Los conductores menores de 30 años provocan la mitad de los accidentes y su participación es especialmente destacada durante los fines desemana, en los que se registran el 52 por ciento de los siniestros.

"LISTAS NEGRAS"

No obstante, aunque la patronal estima que la siniestralidad de los jóvenes es un 400 por ciento superior al resto de conductores, entiende también que es preciso dar un tratamiento diferenciado a los conductores de menor edad que actúan con responsabilidad.

Para ello, según explicó Cercos, algunas aseguradoras han comenzado a aplicar un sistema que suprime el recargo por edad, que suele situarse en un 75 por cinto para los conductores de 18, en el plazo de tres años.

A este respecto, el presidente de la UCE, Javier Angelina, señaló que su organización es partidaria de que este sistema se generalice, pero también de que desaparezcan las listas de conductores conflictivos a los que ninguna compañía quiere asegurar.

Cercos reconoció que la existencia del denominado Fichero Informativo de Automóviles (FIA), si bien afirmó que no constituye una "lista negra" de conductores, porque sólo proporciona el dato d si un cliente, en función de su historial, debe ser penalizado o bonificado en el seguro. Agregó que estos datos son destruidos al cabo de un año.

El FIA también sirve a las aseguradoras para descubrir falsos robos y, en todo caso, lo consideran útil por su efecto disuasorio para conseguir "una reducción en la frecuencia ocurrida o declarada de siniestros".

Por otra parte, Cercos no precisó cuáles son las subidas que han registrado las pólizas de los seguros este año y señaló que las compañías tenen "enormes problemas de solvencia" como consecuencia del alto índice de siniestralidad registrado en España.

Destacó asimismo la contribución de las aseguradoras para reducir la accidentalidad, para lo cual se han comprometido a dotar de equipo médico un helicóptero de la Dirección General de Tráfico y hacerse cargo del equipo neceario para su funcionamiento en 1991.

Según Unespa, el 15 por ciento de las muertes por accidente de tráfico se producen en los primeros 20 minutos por falta de atencón médica adecuada y, en mayor medida, por el deficiente traslado al hospital. Algunos países europeos han salvado un 35 por cien de vidas humanas gracias a la acción directa de helicópteros.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1991