LAS ASEGURADORAS NIEGAN QUE HAYAN ACONSEJADO SUBIDAS DE PRECIOS EN LAS POLIZAS DE AUTOMOVIL

MADRID
SERVIMEDIA

Elpresidente de la patronal de aseguradoras, Unespa, Alvaro Muñoz, negó hoy "categóricamente" que esta asociación empresarial haya aconsejado a sus miembros una subida lineal de las primas por seguros de automóvil de entre el 7 y el 10%.

En una rueda de prensa convocada por la patronal "para aclarar los malentendidos que se han producido", Muñoz dijo que "Unespa no ha recomendado una subida lineal de precios en los seguros de automóvil" y que su única iniciativa a comienzos del verano fue una carta suyaen la que pedía al sector que vigilara sus ratios de solvencia.

El motivo, recordó, es la constante caída de los márgenes de las compañías en la rama de seguros de automóvil, a causa de la fuerte competencia y el aumento de los costes por siniestralidad que se ha venido produciendo.

Agregó que Unespa no puede haber actuado contra la competencia aconsejando una subida lineal de precios, "porque cada compañía fija las primas en función de su estrategia ante la competencia y de su propio equilibrio écnico y financiero".

No obstante, la patronal aseguradora difundió unas estadísticas en las que se corrobora la posibilidad de una subida de precios en el sector, que en todo momento se negaron a cuantificar.

Según dichas estadísticas, la competencia ha hecho que las primas hayan caído una media del 5,56% en 1997 respecto a 1996 y el precio medio de las coberturas de responsabilidad civil lo hayan hecho un 7,2%. En cambio, la siniestralidad creció hasta el 77,77% de las primas emitidas y lleva cmino de volver a aumentar en 1998 más allá del 78,5%.

Según el presidente de la Comisión de Seguros de Automóvil de Unespa, José Cercós, "hoy no es posible decir cuánto subirán las pólizas de la rama de automóvil en cada compañía, porque falta aún el último trimestre del año, en el que la climatología es determinante para la siniestralidad, pero los pronósticos no son buenos".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1998
G