LAS ASEGURADORAS DEFIENDEN QUE LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRAFICO REFLEJEN LAS MENORES SECUELAS POR LOS AVANCES MEDICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de las compañías aseguradoras, Unespa, defiende la modificación del actual baremo de daños personales en accidentes de táfico, en vigor desde 1995, para adaptarlo a las secuelas reales y a los avances de la medicina, que han permitido mejorar e incluso curar secuelas que antes eran permanentes.

Fuentes de Unespa manifestaron hoy a Servimedia que está justificado aprovechar la adaptación de la legislación sobre seguros a varias directivas de la Unión Europea para actualizar el baremo de indemnizaciones, aumentando las correspondientes a los daños más graves y reduciendo otras por daños que hoy tienen mejor tratamiento. Las asociaciones de automovilistas ya han denunciado que con el proyecto de ley que se tramita en el Congreso se van a recortar las indemnizaciones a gran parte de las lesiones leves, las más frecuentes, si bien reconocen que aumentarán las de las secuelas graves.

Unespa argumenta que determinadas secuelas que antes eran definitivas hoy son reducibles gracias a nuevas técnicas o medicamentos, por lo que no es lógico que se indemnicen igual que cuando eran mayores.

Asimismo, ahora se pueden coregir "errores" del actual baremo, según las mencionadas fuentes, como que la suma de varias lesiones en un brazo, por ejemplo, suponga una indemnización mayor que la amputación.

"Hay ciertas secuelas que se curan; hay otras secuelas que tienen un impacto en la vida de la persona que es completamente diferente" hoy que hace una década, según Unespa.

En otros casos, el baremo recoge como una secuela casos que ahora se pueden clasificar como varias en función de su intensidad o gravedad. Por ejempl, la insuficiencia renal grave puede desglosarse en cuatro tipos de insuficiencia atendiendo a criterios médicos objetivos.

En todo caso, Unespa está dispuesta a explicar esta reforma del baremo a todos los sectores afectados, como ya ha hecho ante los grupos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2003
A