Asegura que la autodeterminación podría dividir al PSOE y al PNV ----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidete del PNV, Xabier Arzalluz, considera que los presos de ETA están desanimados, desarticulados "y en trance de que cada cual diga su 'sálvese quien pueda'", gracias, fundamentalmente, a la política de dispersión que aplicó el Gobierno.
Por otro lado, en declaraciones a RNE, el líder nacionalista afirmó que la autodeterminación, de la que es firme partidario, puede ser uno de los motivos de fractura de las relaciones entre el PSOE y el PNV. "Los vascos, Euskadi, no queremos ser autonomía de una autonoma", agregó en referencia a la unión europea.
Sobre la situación actual de ETA, Arzalluz comentó: "La impresión que tenemos es que la vanguardia, que ellos llaman, que es ETA, es la que está más desorganizada y es suplida un poco por la cúpula de las otras organizaciones que pertenecen o forman KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista)".
A su juicio, "el colectivo de presos está muy desunido, muy desanimado en general, y están en trance ya de que cada uno busque sus soluciones particulares (...) Se a perdido esa especie de unidad de acción, según la cual todo el mundo tenía que esperar, sin acogerse a reinserciones ni a beneficios penitenciarios, porque tenían que esperar al gran día en que saldrían (de las cárceles) por la puerta grande".
Durante la entrevista concedida a Radio Nacional de España, el político nacionalista se refirió también a las relaciones entre el PNV y el PSOE con estas palabras: "No sé si se puede hablar de salud. Son dos partidos con metas muy diferentes que, por las circustancias -nadie puede gobernar solo en este país-, están gobernando juntos (en Euskadi). Eso hace que tengamos una convivencia bastante civilizada, que no quiere decir que pensemos lo mismo. El día que hubiera otras opciones, posiblemente aparecerían los antagonismos con más claridad".
En su opinión, la autodeterminación podría ser uno de los motivos de fractura en estas relaciones, porque los socialistas rechazan ese derecho. "Ahí tenemos una concepción de libertades muy diferente", dijo.
"Yo, dsde luego, soy partidario del derecho de autodeterminación", afirmó, aunque matizó que esta palabra no debe entenderse sólo como separatismo, sino como "la capacidad de un pueblo para elegir su encaje", sin excluir la independencia.
No quiso adelantar las condiciones que pondría el PNV para gobernar con el PSOE a nivel estatal, porque "está por ver si el Partido Socialista va a necesitar a nadie y si nos va a pedir (colaboración) a nosotros (...) El día en que se plantee, lo veremos y veremos cómo podmos encajar un programa con otro".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1992
CAA