ASDEN CALIFICA DE "IMPRESENTABLE" A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON POR ELUDIR RESPONSABILIDADES EN LA DESTRCCION DE UNA VIA ROMANA

SORIA
SERVIMEDIA

La Asociación Soriana para la Defensa de la Naturaleza (Asden) considera "impresentables" las declaraciones realizadas por la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Encarnación Redondo, según la cual que no existen responsabilidades sobre la destrucción de una calzada romana en la localidad soriana de Zayas de Báscones, dando por concluido el expediente informativo.

El presidente de Asden, Carlos González, dijo que "se destruye una ví romana, que es Patrimonio Nacional, y llega la delegada diciendo que aquí no hay ningún responsable". A su juicio, el hecho de que no haya constancia de las roturaciones que han provocado este deterioro no exime de culpa a los autores.

"Si por ejemplo mañana vuelve a atentarse contra el Patrimonio Nacional, según da a entender la delegada no pasaría nada por no existir autorización legal. Sus declaraciones son lamentables y muy graves", agregó.

"Nosotros no dijimos que los 2.500 metros de calzad romana se hubieran destruido ahora, pero lo que sí afirmamos es que unos 500 metros como mínimo han desaparecido tras ruturaciones posteriores a 1987".

González se mostró molesto porque la delegada territorial haya tratado de involucrar políticamente a la asociación que preside por denunciar públicamente este problema en vísperas de las elecciones.

"Llevamos siguiendo este tema desde febrero del año pasado", ecplicó. "Durante todo este tiempo la Junta de Castilla y León nos ha negado cualquier tpo de información y nos ha ocultado constantemente el expediente. Más bien habría que pensar si querían esconderlo para no perjudicar a un conocido militante de su partido, que debe tener una fuerte vinculación política y de otros tipos".

Con el fin de esclarecer la polémica, González propone realizar un careo entre representantes de Asden y de la Administración regional, para "que se demuestre quién miente, porque no se puede consentir que digan ahora que no ha pasado nada. Las palabras de la delegad territorial son una tomadura de pelo para todos, directamente para Asden, indirectamente para la sociedad".

También anunció su intención de acudir a otros organismos oficiales para exigir responsabilidades ante la "evidente dejación" que, a su juicio, ha ejercido la Junta.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1993
J