ASCIACIONES DE DEFENSA DE LOS ANIMALES EXIGEN QUE NO SE CAPTURE NI UN SOLO CHIMPANCE MAS PARA LOS ZOOS
-Tras la publicación de un estudio científico que les reconoce un estatus cuasi-humano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA) y la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) exigieron hoy que no se capture ni un solo chimpancé más para enjaularlo en zoológicos.
Estas asociaciones plantearon dicha exigencia a raiz de la publicción de un artículo en "Proceedings", de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que afirma que el chimpancé debería incluirse en el género homo, al que pertenece la especie humana.
Tanto ADDA como ANDA consideran, asimismo, que los chimpancés que actualmente están en cautividad sean integrados en un hábitat especial, puesto que ya no pueden adaptarse a su hábitat de origen.
La presidenta de ADDA, Carmen Méndez, explicó a Servimedia que la defensa de la cuasi-humanidad del chimpancé vene siendo reivindicada desde hace años en algunos países, y en Nueva Zelanda ha llegado incluso al Parlamento.
Por su parte, la presidenta de ANDA, Mariana Sanz de Galdeano, dijo a Servimedia que confía en que la demostración científica de la similitud del ADN de los chimpancés y los hombres sensibilice ante el sufrimiento de estos animales cuando son enjaulados de por vida.
Sanz de Galdeano señaló que, no sólo los chimpacés, sino todos los animales que actualmente están en zoológicos, deberían er reubicados en unos hábitats que se asemejen a los originales de cada especie. En el caso de los chimpancés, añadió, debería dárseles una consideración especial, "en algunos aspectos, como si fueran seres humanos".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
R