LA ASAMBLEA UNITARIA PARA LA AUTODETERMINACION DE CATALUÑA PROPUGNA UN MOVIMIENTO DE IZQUIERDA ALTERNATIVA Y ECOLOGISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias entidades políticas y sociales de Cataluña presentaron hoy en Barcelona la Asamblea unitaria para la autodeterminación, movimiento que celebrará su congreso constituyente los días 13 y 14 de marzo. Esta entidad surgió a raíz del Manifiesto hacia una asambla unitaria para la autodeterminación de Cataluña, que apareció en mayo de 1991.
La Asamblea integra grupos de procedencia diversa que tienen en común un proyecto para la autodeterminación estructurado en varios puntos. Según explicó Carles Riera, ex dirigente de la Crida a la Solidaritat, las bases de la organización son "la lucha para la autodeterminación de Cataluña y para la soberanía de los Países Catalanes, que sea portadora de un proyecto político y social de izquierda alternativa y que tenga un alta sensibilidad en relación a la lucha ecologista y el objetivo de un país también emancipado desde el punto de vista ecológico".
Los impulsores de esta entidad, entre los que se encuentra el ex senador Lluís Maria Xirinacs, entienden que la lucha por la soberanía popular debe ir acompañada de una profunda transformación social.
A su juicio, mientras "la oligarquía de los partidos convencionales separa a sus dirigentes del pueblo, la Asamblea debe ser un movimiento dirigido desde la base y capz de hacer que se tengan en cuenta los sectores sociales como interlocutores políticos.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1993
C