AIR MADRID

LA ASAMBLEA DE LA UNIÓN EUROPEA OCCIDENTAL APRUEBA EL INFORME DEL SENADOR ESPAÑOL COSIDÓ (PP) SOBRE LA MISIÓN DE LA UE EN EL CONGO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO) ha aprobado en sesión plenaria en París el informe y las recomendaciones presentadas por el senador del PP Ignacio Cosidó sobre las misiones que la Unión Europea está desarrollando en apoyo a la transición democrática en la República Democrática del Congo.

Cosidó destacó, en la defensa de su informe, que la misión militar de la UE en el Congo, que finalizó el pasado 30 de noviembre, ha constituido un "éxito" y ha contribuido decisivamente a mantener la seguridad en un proceso electoral muy difícil y complicado.

El senador expresó el orgullo de todos los parlamentarios por el valor y la profesionalidad de las tropas desplegadas en el Congo y destacó el papel especialmente brillante desempeñado por la Legión española.

Señaló también la importancia que ha tenido esta misión, a pesar de su limitación en el tiempo y en el número de tropas desplegadas, no sólo para la estabilidad en la región, sino también para el desarrollo de una política europea de seguridad y defensa. Asdimismo, destacó que la EUFOR ha sido la primera misión militar de la Unión Europea verdaderamente multinacional y autónoma.

Entre las recomendación propuestas por Cosidó y aprobadas por el Pleno de la Asamblea Parlamentaria de la UEO figura la necesidad de mantener el compromiso europeo con el proceso democrático en el Congo a través de las misiones de cooperación policial y de seguridad.

El informe propone además el envío de la Gendarmería Europea, en la que participa la Guardia Civil española, en apoyo de la misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, en la que sería la primera misión de esta fuerza.

La Asamblea de la UEO insta además a los gobiernos de los Estados miembros a armonizar las reglas de enfrentamiento de los contingentes nacionales en futuras misiones, para aumentar la eficacia del mando militar sobre el terreno y poder reaccionar con mayor flexibilidad ante cualquier contingencia.

El informe aboga finalmente por mejorar los mecanismos de financiación de las futuras misiones militares de la Unión Europea para que no sean en exclusiva los países que ponen tropas sobre el terreno los que además deban pagar todo el coste de las operaciones, así como por lograr una mejor coordinación de los esfuerzos sobre el terreno de la Comisión Europea, de la Secretaria General del Consejo y de los países miembros.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2006
S