ASAMBLEA PERMANENTE DE CARGOS PUBLICOS DE IU PARA ACORDAR MOVILIZACIONES EN FAVOR DE LA PAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alcaldes, concejales y diputados de Izquierda Unida (IU) en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) se reunieron en asamblea permanente a las once de la mañana en el Saón de Plenos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, para acordar movilizaciones en favor de la paz en el Golfo Pérsico.
Isabel Vilallonga, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, aseguró que actos simbólicos como este sirven para pedir el alto el fuego, el desmantelamiento de la base de Torrejón y acabar con la espiral de violencia en el Golfo.
En la asamblea participaron también los diputados autonómicos Pedro Díez, José Antonio Moral Santín y José Azcona; el portavoz de IU en el Ayuntamiento d Madrid, Francisco Herrera, así como los alcaldes de San Fernando, Coslada y Arganda.
Vilallonga hizo hincapié en la necesidad de exigir al Gobierno español la "no financiación de la guerra y apostar por la financiación de la paz".
Asimismo, apuntó la posibilidad de que los fondos para Servicios Sociales, Medio Ambiente, Plan de Transportes y Plan de Igualdad de la Mujer, en el marco de los ayuntamientos y de la Asamblea de Madrid, podrían ser desviados para financiar a los Estados Unidos en la Gerra del Golfo.
IU propondrá en todas las instituciones destinar un 0,1 por ciento de los presupuestos a cooperación y ayuda para zonas subdesarrolladas y del Tercer Mundo, dotando una partida en los mismos para educación y cultura de la paz.
Por otro lado, la citada formación política difundió un comunicado de cuatro puntos elaborado durante la asamblea permanente, que está previsto que concluya a las cinco de la tarde.
INICIATIVAS POR LA PAZ
La nota reclama a todas las instituciones madrleñas que debatan el problema de la Guerra del Golfo y desplieguen iniciativas encaminadas a exigir el final del conflicto, así como el apoyo institucional a todas las propuestas ciudadanas del movimiento pacifista.
Otras peticiones son el asesoramiento legal y apoyo a todos aquellos jóvenes que, desde las instituciones, opten por hacer uso del derecho a la objeción de conciencia, y convocar a todos los organismos que propugnan la diplomacia y el desarrollo de las relaciones entre los pueblos.
Igalmente, IU convoca a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación Madrileña de Municipios para que discutan el problema.
Por su parte, Francisco Herrera anunció que su grupo municipal presentará una moción para pedir que no sean suspendidos los carnavales y que éstos sirvan para hacer escarnio de la guerra.
Durante la asamblea permanente, las coordinadoras de institutos en Torrejón se manifestaron frente al ayuntamiento para solicitar la paz y apoyar las propuestas e IU.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1991