ASAMBLEA MUNICIPIOS. LOPEZ GARRIDO TILDA DE "FIASCO" LA REUNION Y PIDE AL PNV QUE RECTIFIQUE SU "SEGUIDISMO" RESPECTO A EH
- "Fue una reunioncita de algunos concejales de algunos partidos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Diego López Garrido, manifestó hoy que la Asamblea de Municipios vascos ha sido un "fiasco" que se volverá en contra de sus promotores, el PNV y Euskal Herritarrok (EH), que ademas han visto frustrado su deseo de querer reducir la nación vasca a una minoría.
En declaraciones a Servimedia, López Garrido dijo que una asamblea "tan rimbombantemente titulada como de municipios vascos ha quedado reduida tan sólo a una reunioncita de algunos concejales de algunos partidos".
"Lo que se impone ahora claramente, visto el fiasco de esta Asamblea de Municipios", aclaró, "es encontrar un foro que supere el Pacto de Estella, que sea constructivo y esté impulsado por el 'lehendakari', en donde quepan todas las fuerzas políticas del País Vasco, y que se base en el criterio de condena de la violencia, de construcción de una Euskadi autónoma y de una profundización de la democracia".
Tras insistir en qu lo ocurrido ayer en la reunión de Pamplona era "la crónica de un fracaso anunciado", el líder del PDNI aseguró que la única pretensión de EH era minar la legitimidad de las instituciones democráticas vascas, con la colaboración del PNV, que en este aspecto se ha limitado a hacer un "puro seguidismo" respecto a la coalición "abertzale".
López Garrido espera que la dirección del PNV recapacite ahora y retome una línea mucho más constructiva para confluir con las fuerzas democráticas, "de las que nunca ebió separarse", precisó.
"Lo que ha quedado claro", agregó, "es que la línea de una asamblea excluyente, que proviene de un Pacto de Lizarra excluyente, conduce a la fractura de una comunidad vasca que no está divida en dos socialmente, como creen el PNV y EH".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1999
M