LA ASAMBLEA DE MUJERES DE GRANADA PIDE LA INHABILITACION DE DOS JUECES POR "MISOGINOS"

GRANADA
SERVIMEDIA

La Asamblea de Mujeres de Granada solicitrá mañana al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Manuel Rodríguez, con quien han concertado una entrevista, la inhabilitación de dos magistrados de la Audiencia a quienes acusan de "misóginos".

Se trata de los jueces Eduardo Rodríguez Cano y Carlos Bellver García-Aliz, ponentes de la última sentencia por un caso de supuesta violación en Granada.

Los magistrados, de la sala primera de la Audiencia Provincial, absolvieron al joven acusado de dicha violación al considerar que a supuesta víctima no opuso la suficiente resistencia.

La organización feminista ha adelantado, en el escrito en el que solicitaron el pasado lunes la entrevista con el presidente del Alto Tribunal andaluz, que pedirá la inhabilitación de dichos magistrados ya que "cuentan con antecedentes, al redactar otras sentencias en las que se absolvían a supuestos violadores".

Recuerdan las feministas aquella otra sentencia por la que se absolvía a dos jóvenes magrebíes de una violación en la persona de un deficiente. Los magistrados fundamentaron las heridas de la agredida en la "explosión amorosa" que le produjo el contacto sexual.

Según las feministas, la trayectoria de ambos jueces demuestra su "incapacidad para juzgar asuntos en que se confrontan intereses de mujeres".

La tercer miembro de la sala encargada de ver la causa contra el acusado, el joven de Motril Antonio Manuel F.M., fue la magistrada suplente Juana Cortés, a la que la Asamblea de Mujeres de Granada no alude en sus denuncias púbicas.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial, María Teresa Fernández de la Vega, que dictó esta semana en Granada una conferencia, no quiso pronunciarse sobre el asunto, "porque no lo conozco", aunque dijo comprender la indignación de las mujeres.

Esta miembro del CGPJ alentó a las feministas a usar los mecanismos establecidos para protestar por una sentencia, es decir, interponer los correspondientes recursos.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1993
C