LA ASAMBLEA DE MADRID PROPONE A ENRIQUE LÓPEZ Y FERNANDO VALDÉS PARA EL CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea de Madrid acordó hoy proponer a Enrique López y Fernando Valdés como sus candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, durante un pleno parlamentario celebrado esta tarde para abordar este único asunto.
Enrique López, portavoz saliente del CGPJ, fue propuesto por el PP,y Fernando Valdés, catedrático de Derecho del Trabajo, por el PSM.
El Senado decidirá, próximamente, entre los dos candidatos de cada uno de los 17 parlamentos regionales a los cuatro que serán nombrados magistrados del Tribunal Constitucional.
La lista cerrada con estos dos nombres, consensuada entre populares y socialistas, fue respaldada por 99 diputados. Hubo también 10 votos en blanco y dos nulos.
Izquierda Unida ya denunció ayer que no daría su voto a favor de esta candidatura porque Enrique López, a su juicio, "no tiene el perfil independiente" que se requiere para ese órgano.
IU también rechazó el "método" elegido, una lista cerrada con dos aspirantes, porque es un "chantaje para el consenso" y porque éste "método mayoritario" para hacer las propuestas "no es el tradicional" de la Asamblea, sino un "método a la carta".
El PSM, que consensuó los nombres elegidos, tampoco está de acuerdo con el procedimiento de elección porque "no permite que sea una candidatura abierta, sino completa y cerrada".
Para el PP, lo "importante" es que haya consenso y la voluntad de acuerdo de su grupo.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2008
F