Madrid

La Asamblea de Madrid cambia la Junta de Portavoces al lunes para evitar "desfases" con las preguntas registradas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea de Madrid llevará a cabo las Juntas de Portavoces los lunes y la Mesa se reunirá los viernes, una decisión que, según argumentó el PP este martes, se trata de un "cambio técnico que propone la Cámara" para evitar que se produzcan "los desfases que había en la tramitación de las preguntas".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, explicó en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que con este cambio "los diputados van a tener no solo un poquito más de tiempo los viernes para circular las preguntas, sino que además van a tener la garantía de que esas preguntas hayan estado ya calificadas por la Mesa y, por tanto, se puedan llevar al Pleno".

Asimismo, señaló que ha sido un cambio "muy bien aceptado", una opinión que avalaron el resto de partidos, ya que solo Mónica García de Más Madrid criticó la iniciativa propuesta por el máximo órgano de la Cámara.

El portavoz socialista, Juan Lobato, restó importancia al cambio que, a su juicio, "no afecta mucho" porque su misión es "fiscalizar y proponer" y eso "les da igual" que día de la semana se haga. En el ámbito administrativo, explicó que "tampoco cambia nada" porque simplemente hay que presentar ciertos documentos un poco antes y son gestiones que "no suponen mayor complejidad".

El cambio en la normativa de la Asamblea tuvo buen recibimiento en Vox. La portavoz, Rocío Monasterio, aseguró que en su partido "están encantados con la medida" porque son "muy partidarios de que se trabaje cinco días y no cuatro"; de que se "trabaje más" y de que haya "menos políticos, por cierto, y menos diputados".

En esa línea, reprochó que no se les haya consultado la propuesta "como viene siendo habitual", aunque les parece muy bien "trabajar desde el lunes por la mañana hasta el viernes, a poder ser a última hora", para que no pase como en las empresas españolas que están "bajando la productividad y las horas trabajadas", según la portavoz.

Mónica García de Más Madrid fue la más crítica con la nueva norma porque consideró que es poner al "poder legislativo al servicio del poder ejecutivo" y que la única explicación que han recibido es que sirve para facilitar el trabajo de los consejeros, a quienes criticó por no conocer sus propias competencias.

"La única explicación que nos han dado es facilitar el trabajo de unos consejeros que parece ser que no se tienen las lecciones aprendidas, que no saben sus propias competencias y que necesitan un día más como los malos estudiantes para estudiar un día más aquellas cuestiones que deberían saber", zanjó García.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
JAM/gja