LA ASAMBLEA DE MADRID APROBARA LA PROXIMA SEMANA LA LEY DE PROTECCION DE LA FAUNA Y FLORA SILVESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobará por unanimidad en su reunión del próximo 14 de febrero la Ley para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestre, según un acuerdo alcanzado por los distintos grupos parlamentarios.

La nueva ley tiene la finalidad de protegr y salvaguardar la fauna salvaje y la flora autóctona y no autóctona de la Comunidad de Madrid, y regula aspectos como la tenencia, captura, transporte, comercio y exhibición de los animales.

Esta nueva normativa prevé la creación del catálogo de especies amenazadas, que obligará a la Agencia del Medio Ambiente a una revisión en profundidad del estado de la fauna y flora de la región madrileña, así como la elaboración de los planes de conservación adecuados para su protección.

En cuanto a la reglación y protección de las especies alóctonas -fauna no autóctona-, se estructura la aplicación de los convenios internacionales, en especial el tratado de Washington y de las posteriores normativas comunitarias recogidas en directivas y reglamentos.

Según el Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM), dicha aplicación presenta un notable interés en la Comunidad de Madrid, ya que en el Aeropuerto de Barajas existe un mercado de contrabando de animales hacia el resto de los países europeos queno era fácil de controlar, al no existir leyes específicas en la materia.

El nuevo texto legislativo incluye asimismo la creación de un registro de talleres taxidermistas, que regulará la actividad e introducirá el concepto de "muerte natural del animal" para la protección de especies protegidas.

En el capítulo de sanciones, lanueva ley prevé multas que van de las 10.000 pesetas la infracciones leves, hasta los 50 millones para las consideradas muy graves, con el fin de buscar un mayor respaldo ala hora de hacer preservar estas especies protegidas.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1991