IU

LA ASAMBLEA DE IU TERMINA SIN UN NUEVO LÍDER Y APLAZA SU DESGINACIÓN HASTA FIN DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La IX Asamblea de IU, celebrada este fin de semana en Rivas Vaciamadrid, se clausuró sin que las diferentes corrientes internas hayan logrado consensuar un nuevo coordinador general, en la que es la primera vez en 22 años de vida en la que la coalición clausura un cónclave federal sin designar al líder de la formación.

En cambio, los 90 miembros del Consejo Político, elegidos está mañana a través del voto de los delegados presentes en la Asamblea, decidieron crear una comisión, integrada de forma proporcional por la diferentes corrientes internas, para que "en un mes o mes y medio" se proceda a elegir por consenso al sustituto de Gaspar Llamazares.

El encargado de anunciar esta decisión fue el dirigente del PCE Cayo Lara, que, al haber sido el candidato más votado en la Asamblea, será el encargado de coordinar la Comisión que propondrá al Consejo Político completo un aspirante de consenso.

Lara justificó la decisión de posponer la elección del coordinador general diciendo que la cita de este fin de semana no podía concluir como la "Asamblea de una mitad contra otra".

Por el contrario, aseguró que en el cónclave de IU "no hay vencedores ni vencidos. Todos hemos ganado la Asamblea, hemos decidido una dirección que nunca más va a ser de una parte, sino de todos los delegados".

En esa línea, explicó que durante la reunión del Consejo Político se ha dirigido a "llamazaristas" y a los miembros de la "Tercera Vía" para pedirles que la elección del nuevo coordinador general no se convirtiera en "una confrontacion 50-50".Por ello, les pidió directamente que le dieran su apoyo, y "no fue posible",revelación que fue recibida con abucheos del auditorio.

Ante esta crítica sonoramente manifestada por los afines al PCE, Lara recordó a los presentes que "los compañeros de las otras candidaturas están en su legitimo derecho" de votar a quien prefieran.

Para dejar clara su posición, Lara dijo estar dispuesto a asumir las riendas del partido "si así se decide" en el Consejo Político, pero nunca ganando por una diferencia exigua del 51 por ciento, como le ocurrió a Llamazares.

"Espero seguir vivo hasta ese Consejo y seguir siendo vuestro candidato", dijo en tono de humor.

En cuanto a las decisiones que tendrá que adoptar el Consejo Político, el candidato del PCE quiso dejar claro que este órgano adoptará sus decisiones de forma proporcional a los votos obtenidos por cada corriente política durante esta Asamblea. Lara aseguró que el Consejo "no va estafar la soberanía" expresada por los delegados en la Asamblea.

Se mostró convencido de que todas las familias políticas de IU asumirán con "responsabilidad" la situación crítica de la coalición porque lo contrario sería "abrir de nuevo una herida que no seríamos capaces de cerrar en mucho tiempo".

A la hora de cerrar su discurso y de clausurar la IX Asamblea, Lara indicó que él personalmente votó en contra de la enmienda que proponía adoptar la Internacional como hinmo de IU y explicó que lo hizo porque entiende que dentro de la coalición "hay gente que no es comunista".

Aún así, a modo de broche final, el candidato del PCE acercó el micrófono a una caja de madera que portaba la imagen de Dolores Ibarruri, "La Pasionaria", y que, al hacer girar la manivela, hizo sonar la Internacional en todo el auditorio.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2008
SGR