ASAMBLEA IU. LA FEDERACION ANDALUZA PIDE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA PARA AVANZAR HACIA UN ESTADO FEDERAL

- Prevé un apoyo mayoritario a Llamazres

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida de Andalucía defenderá en la próxima Asamblea Federal de la coalición la reforma de los estatutos de autonomía y el desarrollo de un modelo de Estado federal que se desvincule tanto de la propuesta del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, como del concepto centralista y de la "España grande y libre" que, para la coalición, promueve el Gobierno popular.

La Asamblea Federal de Izquierda Unida, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de diciembre, decidrá quién será el coordinador general de la coalición y el candidato a la Presidencia del Gobierno, además de debatir la reforma de los Estatutos y un documento sobre las líneas políticas de la coalición.

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, Antonio Romero, explicó a Servimedia que el modelo de Estado será un tema central en el debate de esta VII Asamblea, y se basará sobre todo en la propuesta de desarrollo federal que impulsa la coalición y la necesidad de reformar los estatuos de autonomía, algo en lo que, en su opinión, no hay discrepancias internas.

En cuanto a las voces críticas relacionadas con la postura de Ezker Batua y el consejero de la coalición en el Gobierno vasco, Javier Madrazo, el dirigente de IU en Andalucía matizó que "la gente está en contra del 'plan Ibarretxe', más que de la presencia de EB en el Gobierno vasco, que le ha ido bien a IU".

"A lo que se oponen", prosiguió, "es a la defensa de un modelo independentista o confederal", como el que a su uicio quiere promover el "lehendakari", muy diferente al Estado federal por el que apuesta la coalición, tanto en Euskadi como en el resto de España.

Advirtió de que el PP "está yendo tan lejos, con vueltas de tuerca, en la España grande y libre, viendo enemigos por todos los lados, que hace que la gente diga 'no' a Ibarretxe pero también a Mayor Oreja, para quien hasta Josep Piqué es un peligroso separatista catalán".

"Está claro que, después de lo que ha pasado en Cataluña, el modelo de Estado stá encima de la mesa. La España que queremos debe ser plural, y nosotros pedimos la reforma del Estatuto de Autonomía en Andalucía, al mismo nivel que en Cataluña", agregó, porque "hay diferencias con el 'plan Ibarretxe', pero también las hay con un modelo autoritario y centralista".

Añadió que, "cuando se abran los estatutos, cada uno verá hasta dónde llegar", y tras las elecciones catalanas el PP debe plantearse "si admite la pluralidad o sigue con el casco puesto y la espada en la mano, defendiend el centralismo a ultranza, que es lo peor que le puede pasar a la unidad de España y al partido".

LLAMAZARES HA CUMPLIDO

En cuanto a la votación del coordinador general, recalcó que "la inmensa mayoría de las organizaciones de Andalucía y de la delegación andaluza, que va a ser muy numerosa en la Asamblea Federal, vamos a respaldar a Gaspar Llamazares".

"Llamazares se presenta con los deberes hechos, presenta un buen balance como dirigente parlamentario, se ha destacado en la imagen contra la uerra, en defensa de los trabajadores en la huelga general del 20-J, en las elecciones municipales, han salido bien las catalanas y las de Madrid...", agregó.

En su opinión, "todo este repunte hace que se vaya a cruzar Despeñaperros con una mayoría clarísima y holgada a favor de Gaspar Llamazares, de su balance de gestión y de su candidatura para la Presidencia del Gobierno y un nuevo periodo como coordinadior general, y así se está moviendo la mayoría de IU, por lo que conozco, en todas las comunidads autónomas".

"Aunque no creo que haya una sola lista, porque es muy difícil, habrá una gran mayoría en torno a Llamazares y, en todo caso, una lista minoritaria", por lo que en la Asamblea se dará una "cohesión mucho mayor" que en la anterior, en la que Llamazares salió elegido con pocos votos de difetencia frente a la lista encabezada por Francisco Frutos, y hubo una tercera lista con respaldo minoritario.

Finalmente, sobre el documento que la dirección de IU someterá a debate en la Asamblea, aanzó que la federación andaluza presentará enmiendas al texto que se debatirá en la Asamblea Federal, que irán en la línea de aportar su visión de reforma del Estatuto y Estado federal, con el objetivo primordial de mejorar los derechos sociales, y abordar la postura ante la Constitución Europea, que en IU es "muy crítica", entre otras cuestiones.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2003
E