ASAMBLEA IU. ANDALUCIA, MADRID Y EUSKADI ELIGEN DELEGADOS AFINES A LLAMAZARES PARA LA ASAMBLEA FEDERAL

- Sólo en Andalucía compitieron dos candidaturas, tras la anulación de la lista de "Corriente Roja" en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Las asambleas regionales de Izquierda Unida en Andalucía, Madrid y Euskadi han elegido este fin de semana a sus delegados parala convocatoria federal, que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid, en la que darán un respaldo mayoritario al actual coordinador general, Gaspar Llamazares.

Este fin de semana ha acogido las asambleas de tres federaciones de gran relevancia en la coalición, ya sea por su importancia numérica, como es el caso de Andalucía, que cuenta con 208 de los 840 delegados, o Madrid, con 123; o por ser objeto de uno de los debates internos más espinosos, la política seguida por Ezker Batua.

Las trs federaciones han discutido y decidido las enmiendas y aportaciones que llevarán a la VII Asamblea de la coalición, en la que se decidirán el líder de IU para los próximos cuatro años, se aprobarán los nuevos estatutos y se debatirá la tésis política presentada por Llamazares.

Esta tarde se cerró en la playa de Matalascañas, en Huelva, la Asamblea Regional de IU de Andalucía, en la que se presentaron dos candidaturas, la encabezada por José Luis Centella, que contó con un 58 por ciento de los votos,la de Javier Aguilera, con un respaldo del 42 por ciento.

En esta misma asamblea, el Consejo Andaluz y los coordinadores provinciales apoyaron también la candidatura del actual coordinador general, Diego Valderas, para seguir en este puesto, con un 62 por ciento de los votos, mientras que su oponente, Javier Aguilera, obtuvo un 38 por ciento.

Valderas indicaba a esta agencia que desde Andalucía saldrá una "clara apuesta por consolidar el proyecto de Llamazares, porque compartimos su estrategia, u discurso y su compromiso político". En esta línea, llevará a la Asamblea Federal un documento en el que reclama el desarrollo federal y un nuevo Estatuto para Andalucía.

EZKER BATUA

En el Palacio Euskalduna de Bilbao se eligieron ayer los 37 delegados de la federación vasca, en una candidatura única que obtuvo 215 votos de los 270 participantes en la asamblea, y que, previsiblemente, ofrecerá un respaldo mayoritario al documento político y la candidatura de Llamazares.

El responsable Instituconal de Ezker Batua, Ander Gutiérrez, aseguraba a Servimedia que en el proceso asambleario se dió un consenso "bastante amplio" en torno a las propuestas de Llamazares, y así lo demuestran las enmiendas que se debatieron, de carácter "constructivo".

En la misma línea se pronunciaban el portavoz de IU-EB en el Parlamento vasco, Antton Karrera, quien destacó la ausencia de listas alternativas, y Oskar Matute, diputado autonómico y miembro del Consejo Político Federal, que defendió la "coherencia" del dicurso de Llamazares y pidió que el "Plan Ibarretxe" no monopolice el debate.

LISTA ANULADA

Madrid ha culminado ya también su asamblea regional, en la que salieron elegidos por 374 votos a favor, 41 en blanco y 5 nulos los delegados de la única lista que se votó, después de que se invalidaria la candidatura de "Corriente Roja", liderada por Angeles Maestro.

Fuentes de la coalición en Madrid explicaron a esta agencia que algunos de los avales que suscribían la lista de Maestro también habían firmdo la candidatura mayoritaria, con lo que fueron anulados de las dos listas.

Esta anulación implicaba que la "Corriente Roja" careciera de firmas sufientes para presentar lista, pues se exigen un 10 por ciento del total, mientras que la otra lista seguía manteniendo avales suficientes pese a la retirada de algunos de ellos.

No obstante, Maestro denuncia que se trata de un "atropello antidemocrático", porque asegura que su corriente presentó en tiempo y forma una candidatura con 56 avales, con lo ue superaba los 54 exigidos, pero que éstos fueron "perseguidos y presionados" hasta que algunos "sucumbieron a las amenazas" y retiraron el aval.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2003
E