LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA SE PRONUNCIA A FAVOR DE QUE MONFRAGÜE SEA PARQUE NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno de la la Asamblea de Extremadura adoptó hoy un acuerdo respecto a la declaración del Parque Natural de Monfragüe como futuro Parque Nacional.
Con esta aprobación, concluye la tramitación regional necesaria para que este espacio natural protegido albergue el máximo grado de conservación natural que se contempla actualmente en la legislación española.
Ahora, sólo restan tres pasos más para cumplimentar por completo el proceso: la propuesta formal de la Junta de Extremadura al Ministerio de Medio Ambiente para que considere la declaración, la aprobación del proyecto de ley por parte del Consejo de Ministros y, finalmente, la declaración de Parque Nacional por parte de las Cortes Generales del Estado.
Con el acuerdo de la Asamblea de Extremadura se pone fin a 14 meses de trabajo por parte de la Administración regional que comenzó, en octubre de 2004, con la primera reunión con personal del Ministerio de Medio Ambiente, en Villarreal de San Carlos, para comenzar a plantear la declaración de Monfragüe como Parque Nacional.
Tras esto, se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio protegido que, desde julio de 2004, ya contaba con una Junta Rectora presidida por Santiago Hernández.
Por lo demás, la Junta de Extremadura manifestó hoy en una nota su esperanza en que la declaración definitiva llegue a lo largo del año próximo, como ya adelantó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su última visita a Mérida el pasado viernes.
Con su nueva catalogación, el futuro Parque Nacional de Monfragüe culminará un proceso de reconocimiento que comenzó en 1979 cuando este espacio fue declarado Parque Natural.
En la actualidad, Monfragüe abarca una extensión de 18.396 hectáreas que se reparten entre los municipios cacereños de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio. Desde septiembre de 2003, es Reserva de la Biosfera y está ubicado en una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de 116.160 hectáreas.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2005
L