LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA APRUEBA LA PROPUESTA DE IBARRA DE UN REFERENDUM SOBRE FINANCIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea de Extremadura aprobó hoy la propuesta del presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de convocar un referéndum popular sobre el sistema de financiación autonómica.
La iniciativa, que salió aelante con los votos a favor del PSOE, IU y los regionalistas de Coalición Extremeña, y la abstención del PP, se enviará ahora a José María Aznar, que es quien debe elevar o no la comunicación al Congreso de los Diputados.
Rodríguez Ibarra manifestó su confianza "en que el señor Aznar no vaya en contra de la voluntad de la soberanía popular extremeña, que ha decidido el referéndum sin ningún voto en contra".
Por si Aznar no da vía libre a la iniciativa, apuntó la posibilidad de realizar una encueta desde el Parlamento autónomico o presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el sistema de financiación.
"Ahora", dijo, "los grupos políticos deberán empezar a concienciar a los ciudadanos y explicar lo que significa el referéndum y lo que es el sistema que queremos rechazar a través de la consulta popular". "La Junta mientras", añadió, "debe dedicarse a gobernar".
Recordó que "el Gobierno central ha autorizado desde el año 1986 veinte referéndums que se han celebrado en instituciones on mayor o menor entidad; entonces, no sé por qué éste no va a ser autorizado".
Afirmó que se encontrará respaldado si consigue el 50,1 por ciento de la población, porque "si el señor Aznar se siente respaldado con el 30 por ciento, la Asamblea se sentirá respaldada con la mayoría absoluta, la mitad más uno".
Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara regional, Carlos Floriano, afirmó que "no participaremos en esta ceremonia de la confusión".
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1996
C