LA ASAMBLEA DE EA MANTENDRÁ CON TODA PROBABILIDAD LA RUPTURA DE SU ALIANZA CON EL PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asamblea que EA celebrará el próximo 14 de septiembre mantendrá con total probabilidad la decisión de romper su alianza electoral con el PNV, según informaron a Servimedia fuentes de la formación que preside Begoña Errazti.
Las fuentes consultadas aseguraron que esta asamblea, que ha sido convocada oficialmente para votar sobre la coalición con Nafarroa Bai, tiene muy difícil revocar la decisión que tomó la Ejecutiva de EA por un solo voto de diferencia a favor de romper con los peneuvistas.
Dirigentes de EA consultados aseguraron que es casi "impensable" que la asamblea de la semana que viene modifique la decisión de la dirección, ya que sería necesario que esto fuese respaldado por dos tercios de los militantes.
Esto supone que la reunión plenaria del partido de Errazti sí podría valorar la ruptura con el PNV, aunque parece difícil que se precipite una votación para revocar la decisión tomada por la Ejecutiva.
El hecho de que las dos principales formaciones nacionalistas concurran por separado a los comicios del año que viene puede alterar el mapa electoral vasco, según ha indicado en los últimos días el director del Euskobarómetro, Francisco Llera.
Llera ha aventurado que PNV y EA se verán perjudicados individualmente, debido a que su unión en anteriores comicios hacía que en anteriores citas con las urnas sumasen restos de voto que ahora podrían recibir partidos como el PSE o Batasuna.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2006
B