Crisis climática

La Asamblea Ciudadana para el Clima celebra este fin de semana su segunda sesión

MADRID
SERVIMEDIA

Las 100 personas elegidas al azar que componen la Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) se reunirán este fin de semana de forma virtual para completar el aprendizaje de los conocimientos en torno al cambio climático que les van a permitir abordar, de forma eficaz, las deliberaciones previas a la elaboración de recomendaciones al Gobierno y al Congreso de los Diputados.

Para ello, van a contar con el apoyo de 15 expertos independientes de reconocido prestigio que expondrán a la Asamblea las nociones fundamentales en torno a los impactos del cambio climático, el concepto de vulnerabilidad y transición global justa, así como las principales sendas para impulsar la mitigación y las estrategias adaptativas de reducción de sus riesgos, según informó este viernes la ACC.

La ACC cuenta con un equipo de personas facilitadoras para garantizar que los miembros de la Asamblea puedan aportar sus opiniones y propuestas en un ambiente respetuoso, constructivo y creativo. Para reforzar los espacios de reflexión y debate, la segunda sesión se cerrará con una dinámica sobre narrativas de futuro.

Además, el grupo de expertos presentará las temáticas identificadas como clave y abordará los resultados obtenidos en una reciente consulta ciudadana (protección de la naturaleza, energía e industria, consumo, participación y responsabilidad, sistema alimentario y transporte, y movilidad sostenible).

Se presentará también una propuesta sobre cómo abordar las temáticas en relación a las áreas de vida y sociedad, lo que permitirá manejar conceptos más cercanos a la ciudadanía y, así, facilitar la deliberación sobre los cambios sociales necesarios para abordar la lucha contra el cambio climático.

Las intervenciones de las personas expertas, así como sus respuestas a las preguntas planteadas por los miembros de la Asamblea, estarán disponibles tras la sesión en la web de la ACC, en su canal de YouTube y en su perfil de Twitter y Facebook.

Los espacios reservados a la reflexión y al debate y las deliberaciones de los miembros de la Asamblea son privados para garantizar la protección, privacidad y anonimato de los participantes durante este proceso.

OBJETIVO

La ACC forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España aprobada por el Consejo de Ministros en 2020, y aparece recogida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El mandato gira en torno a la pregunta ‘Una España más segura ante el cambio climático, ¿Cómo lo hacemos?’, a partir de la cual se debate sobre la forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para hacer un país menos vulnerable a los riesgos y los impactos climáticos.

Para ello, un grupo de 100 personas seleccionadas aleatoriamente y que representan la diversidad sociodemográfica de España, deliberarán durante cinco sesiones. Se trata de un proceso participativo inédito en el país que ya se ha celebrado en otros del entorno europeo, como Francia, Inglaterra y Escocia.

El resultado de este proceso será la presentación al Gobierno y al Congreso de los Diputados de un informe de recomendaciones, en el que se incluirán las soluciones accesibles y realizables que la Asamblea va a plantear para poder responder al reto técnico, científico, político, social y económico que plantea la emergencia climática.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2022
MGR/gja