Madrid

La Asamblea de Carabanchel retoma hoy las manifestaciones en defensa de la sanidad pública

Madrid
SERVIMEDIA

La Asamblea Carabanchel retoma este jueves a las 18.30 horas la convocatoria a los vecinos de Carabanchel para manifestarse frente al centro de salud Abrantes en defensa de la Atención Primaria y de la sanidad pública.

La Asamblea recordó que el jueves 12 de enero se cumple "dos años y 5 meses de lucha en defensa del centro de salud de Abrantes", en el madrileño distrito de Carabanchel, una protesta que empezó en septiembre 2020 cuando en la puerta de este ambulatorio apareció un cartel con este texto: "No hay médicos ni de mañana ni de tarde”.

"Desde entonces, salvo algún paréntesis, como el que hacemos ahora esta Navidad, cada jueves cientos de vecinos y vecinas nos hemos movilizado ante nuestro centro de atención primaria para exigir que este no se cerrara y en defensa de una sanidad pública" destacó la Asamblea.

Fruto de las protestas, se "ha recuperado algunas profesionales", en el centro de salud Abrantes, que atiende un área con una población de 30.000 personas. "Si antes de la pandemia tenía 16 facultativos/as, ahora nunca hay más de 10", un tercio menos de los médicos de familia que tenía.

Por otra parte, la Asamblea anunció que desde los barrios se está organizando una "gran manifestación" para el próximo día 12 de febrero. "Tenemos que movilizarnos para que sea un éxito similar o aún mayor que la manifestación del pasado 13 de noviembre; tenemos que volver a demostrar que somos más, muchos más, quienes defendemos la sanidad pública".

Por último, en el próximo mes de marzo se proyecta un referéndum popular sobre la sanidad pública. "La idea es llenar las calles de nuevo y poner todos los medios posibles para defender esa conquista social histórica que es la sanidad pública", concluyó la Asamblea de Carabanchel.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2023
CAG/gja