BERNA

LOS ASALTANTES AL CONSULADO NO SUSTRAJERON DOCUMENTACION

- El Gobierno refuerza la seguridad de embajadas y consulados

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró esta tarde que los asaltantes al consulado español en Berna (Suiza) no sustrajeron documentación ni objeto alguno, y que no existe vinculación con el terrorismo islamista.

Moratinos partipó esta tarde en la reunión del Consejo de Política Exterior del PSOE, reunión de la que dio cuenta después, junto a la secretaria de Política Internacional del partido, Trinidad Jiménez.

El ministro aseguró que se trata de un "incidente desgraciado" sin más repercusiones que las heridas sufridas por el ordenanza que hacía las labores de vigilancia.

Según dijeron los asaltantes a los funcionarios del consulado, su objetivo era la caja fuerte, aunque se desconoce si el botín buscado era monetario o la documentación custodiada en esa caja, como visados y pasaportes.

Se desconoce también, por el momento, cómo lograron huir los asaltantes antes de que llegara la policía suiza. Todo lleva a deducir, según el ministro, que se vieron incapaces de abrir la caja fuerte, involucrados en una "situación muy difícil", y decidieron abandonar el consulado "rápidamente".

El caso está siendo investigado por las autoridades helvéticas, pero el Gobierno ha abierto también una investigación interna y ha dado instrucciones para reforzar la seguridad de embajadas y consulados.

El ministro confirmó que el ordenanza herido era el único efectivo de seguridad del consulado, aparte del sistema de alarmas, pero añadió que se trata del dispositivo habitual en este tipo de dependencias.

Pese a desconocer aún muchos detalles, el ministro aseguró que no se aprecia vinculación alguna entre este incidente y la decisión de las autoridades suizas de extraditar a España a Mohamed Achraf, presunto líder de una célula terrorista islamista.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2005
CLC