EL ASALARIADO MEDIO TRABAJA LA MITAD DEL AÑO PARA EL ESTADO, SEGUN EL CIRCULO DE EMPRESARIOS
- Esta organización considera que el nuevo IRPF es "una reforma de retoques"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La "brecha fiscal" para u asalariado medio, es decir, la diferencia entre su retribución bruta y lo que realmente cobra, es superior al 47%, lo que significa que trabaja para el Estado hasta el 21 de junio de cada año y sólo a partir de entonces empieza a trabajar para sí mismo.
Así se desprende de un estudio realizado por el Círculo de Empresarios titulado "La reforma fiscal que aún sigue pendiente", presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de esta organización empressarial, Manuel Azpilicueta, y el presidente delComité de Política Económica del Círculo, Fernando Eguidazu.
Para el Círculo de Empresarios, el nuevo IRPF que entrará en vigor en enero de 2003 es simplemente una "reforma de retoques fiscales", por lo que cree que sigue estando pendiente "una verdadera reforma fiscal" que conlleve una sustancial rebaja de impuestos.
Según Eguidazu, la rebaja de tipos máximos y mínimos del nuevo IRPF es "más ficticia que real", ya que para los que perciben rentas de entre 27.000 y 80.500 euros no hay rebaja fiscl al no haberse actualizado el impuesto en los últimos años en función de la evolución del IPC. Criticó también que el sistema fiscal español considere ricos "a casi todos, a toda la clase media española".
Sobre las medidas de apoyo a la familia, dijo que son positivas, pero advirtió de que la ayuda de cien euros mensuales para las madres trabajadoras con hijos de menos de tres años generará un coste burocrático excesivo si se cobra mensualmente por adelantado, lo que contribuirá también a una mayor "neficacia y lentitud" de la Administración.
Eguidazu criticó que la subida de las deducciones por rendimientos del trabajo no compensa en muchos casos la subida de los precios; y puso objeciones a las medidas para estimular el alquiler de viviendas, que, a su juicio, sólo son "parches" para tapar el verdadero problema, que es el elevado precio de las viviendas, consecuencia de una mala legislación sobre arrendamientos y sobre suelo.
TIPO UNICO
La reforma del IRPF que propone el Círculo defiendeseguir bajando el tipo marginal máximo, hasta situarlo en el entorno del del Impuesto de Sociedades (35%). A su juicio, también "merecería la pena" estudiar la viabilidad de un tipo único con un mínimo exento elevado, así como la posibilidad de implantar un impuesto negativo para los contribuyentes cuyos ingresos tributables no alcancen un mínimo.
Eguidazu, quien dijo que un IRPF de tipo único con un mínimo exento, pero con un recargo, como propone el PSOE, es en el fondo un sistema de tramos, criticótambién que el trabajo esté penalizado fiscalmente, y abogó por que el trabajador perciba íntegramente su salario, y después pague lo que corresponda a la Seguridad Social y a Hacienda. Esto, dijo, le permitirá conocer realmente la imposición que soporta y compararla con la cantidad y calidad de servicios que el Estado le proporciona.
El Círculo denuncia lo "elevadas" que son las contribuciones a la Seguridad Social y asegura que la fiscalidad (Seguridad Social e impuestos) se lleva por delante casi l mitad de las rentas salariales, de manera que el asalariado medio trabaja cada año hasta el 21 de junio para el Estado. Si su renta es de unos 30.000 euros, supone trabajar para el Estado hasta el 7 de agosto de cada año.
Sobre el ahorro, Eguidazu denunció que en España está gravado fiscalmente cinco veces, a través de distintos impuestos. Pidió que se deje de gravar, o que si se grava, que todos los instrumentos de ahorro tengan un tratamiento uniforme. Igualmente, denunció que el Impuesto de Patrimnio y el de Sucesiones "no tienen sentido".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2002
NLV