ASAJA PACTA CON LAS GRANDES SUPERFICIES UN PRECIO MINIMO PARA LA VENTA DE LECHE
- Variará de los 0,52 euros del litro de leche entera a los 0,48 euros de la desnatada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Asaja ha cerrado un principio de acuerdo con las grandes cadenas de distribución (El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, Alcampo, Eroski y Lidl, entre otros) para fijar el precio mínimo de la leche en 0,52 euros para la entera, 0,50 euros para la semidesatada y 0,48 euros para la desnatada.
El responsable del sector lácteo de Asaja, Ramón Artime, confió, en declaraciones a Servimedia, en que el acuerdo pueda ser "cerrado al 100%" en los próximos días, de forma que se logre la plena normalización y estabilidad de los precios.
En este sentido, Asaja afirma que el mantenimiento de los precios actuales de la leche, "por debajo del umbral de costes, pone en peligro la continuidad del sector, y sitúa en una posición precaria e incierta a nuestros ganaeros. La inestabilidad del sector lácteo puede dar lugar al abandono de las explotaciones", advierten.
Artime se mostró tranquilo ante una eventual intervención del Tribunal de Defensa de la Competencia sobre este pacto de precios, ya que, "si interviene en este asunto también lo debería hacer contra aquellas grandes superficies que practican en determinados productos, como la leche, la venta a pérdidas, y nunca lo han hecho".
En este sentido, el responsable del sector lácteo de Asaja señaló que l objetivo es que los precios no caigan por debajo del umbral de costes. "Lo que no es justo es que, si el envase cuesta sólo quince pesetas, y sumamos la manipulación, el transporte, la distribución y demás, luego te cueste la leche cincuenta pesetas escasas. La leche en España debe tener un precio digno", concluyó.
Fuentes de la patronal de distribución ANGED reconocieron a Servimedia la existencia de negociaciones sobre el precio de la leche en las grandes cadenas de distribución, aunque explicaronque se están efectuando entre Asaja y cada una de las cadenas de supermercados de forma individualizada.
Por ahora, la única de las principales cadenas de distribución que no ha querido cerrar el pacto con Asaja ha sido Día, según señala la organización agraria.
Del mismo modo, en la negociación sólo ha participado Asaja, ya que ni COAG ni UPA se han sumado a las reuniones habidas en las últimas semanas, según informaron a esta agencia fuentes de ambas organizaciones.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2003
D