ASAJA EXIGE AL GOBIERNO QUE INTERVENGA ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE VENDER LECHE ESPAÑOLA EN FRANCIA - La organización amenaza con acciones contra los productos franceses en España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha denunciado ante el Ministerio de Agricultura las prácticas que impiden la comercialización de leche española en el mercado francés y ha exigido la intervención urgente del Gobierno español.

"Las industrias españolas están viendo cómo la gran distribución cancela día tras día la compra de leche po las presiones y chantajes que recibe de los ganaderos franceses", asegura Asaja en un comunicado.

Según la asociación, recientemente una firma española recibió un fax de una cadena comercial francesa en el que se aseguraba que no podía seguir adquiriendo producto español ante las enormes presiones recibidas por las organizaciones agrarias de su país.

Asaja denuncia "la existencia de un pacto no escrito, liderado por la interprofesional láctea francesa, con los distribuidores, cuyo único fin es crrar la entrada de leche española, que se vende a un menor precio que la francesa y con excelentes parámetros de calidad".

Ante ello, Pedro Barato se ha dirigido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que actúe ante este atentado contra la libre circulación de mercancías en el mercado único.

Según Asaja, estas prácticas no son nuevas en Francia. En años anteriores las producciones hortofrutícolas españolas furon objeto de agresiones en las fronteras y también fueron retiradas de lasgrandes superficies debido a las presiones ejercidas por los agricultores franceses.

La organización agraria espera que el Gobierno español actúe con firmeza para garantizar la libre circulación de mercancías y advierte de que, de no ser así, emprenderá acciones de presión contra los productos franceses que se venden en España.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2001
CAA